Canal RSS

Estaba anunciado

Publicado en

hoy recoge el diario El Comercio en su edición digital un artículo de opinión de José Manuel Carrera Elvira en el que habla del tejo del parque de Llanes, con su copa seca pero que sigue siendo iluminado por los focos instalados para que el paseante pudiese contemplar su belleza durante la noche. No se quien ha sido el encargado de realizar la obra de cableado en el lugar donde se encuentra el tejo, pero está claro que hay alguien responsable de esta acción y esa persona si no sabe de árboles debiera preguntar porque el resultado de su magnífico cableado es la muerte de un tejo centenario. Cabe destacar en este artículo:

Por si esto fuera poco, el tejo que embellecía e invitaba a la contemplación a cualquier visitante se ha secado, es decir, lo han secado. El movimiento de tierras en su proximidad y la colocación subterránea de cables para la instalación de focos a su alrededor han hecho que este ejemplar de tejo que hemos conocido y admirado los llaniscos a lo largo de varias generaciones y que daba prestancia y valor al castigado parque, haya muerto definitivamente. Produce tristeza y dolor pasar al lado del árbol y observar sus acículas muertas y su tronco sin vida. Y los focos, aunque avergonzados de lo que iluminan, se mantienen firmes en su cometido e insisten en recordarnos a los que pasamos por allí de noche, la injusta y dolorosa muerte del tejo.

Que esto se haga en un ayuntamiento obligado al cumplimiento del Plan de Manejo del Tejo deja muy claro el interés por parte de algunas de las entidades locales en su observancia. Basta darse un paseo por nuestros municipios con tejos centenarios para comprobar lo que se hace con dicho plan y que se puede resumir en una palabra: ignorarlo.

La Consejería de Medio Ambiente tampoco parece tener muy claro para que sirve este reglamento -en vigor desde 2001- así que el resultado son estas obras sin sentido de asfaltado que terminan con nuestros vetustos ejemplares y el caso de este tejo de Llanes es uno mas en la lista.

Tejo Culto

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: