monumentos naturales

Cuesta trabajo comprender el motivo por el cual es tan reducido el número de árboles declarados Monumento Natural en Asturias teniendo en cuenta que de un total de 10 ya nos quedan 8 y medio.

Leo en lne una crónica de C. M. Basteiro en la que se cuenta el rechazo por el Principado de la solicitud de declaración del texu de Felechosa como Monumento Natural:

El texu de Felechosa no será catalogado como monumento natural por el Principado. El Ayuntamiento de Aller recibió una carta del director general de Biodiversidad y Paisaje, Félix García Gaona, en la que consta que «el árbol de Felechosa no cumple con los criterios de excepcionalidad que se han seguido, hasta ahora, en la protección de otros ejemplares del Principado», según explicó el edil allerano Francisco Velasco.

vista la situación de nuestros tejos y de los árboles monumentales asturianos casi es mejor que no lo declaren nada y que el municipio lo cuide como se merece. La realidad se impone, cuando se visitan estos ejemplares uno comprueba que su estado no es óptimo, no se si por dejadez, por apatía, por incompetencia, por desinterés o por qué motivo, los árboles monumentales no pasan por su mejor momento. Este trato quizás se deba a la abundancia de árboles notables en esta comunidad autónoma, pero parece evidente que si no cuidamos lo que tenemos nuestro futuro -en este aspecto- es incierto.

Las tareas de la consejería encargada de su tutela -si se realizan- no parecen dar resultados. Basta un temporal para que el texu de Pastur quede reducido a la mitad y no mencionamos la fayona de Eirós cuyo estado había sido denunciado hacía años y que terminó tumbada por un vendaval, el futuro del tejo de Lago incierto y el de Bermiego no parece el mejor.

Saldrán nuestros políticos con sus promesas habituales y mientras tanto los árboles van languideciendo. Es una pena. Por ello no pienso que conceder una figura de protección en esta comunidad autónoma vaya a suponer algo positivo para el ejemplar. Vista la situación del los tejos con su Plan de Manejo del Tejo -en vigor desde 2001- se puede hacer una idea de la utilidad de estas medidas.

tejos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s