Canal RSS

Grandas de Salime

Publicado en

Este concejo del occidente asturiano  es uno de los pocos que no tiene ,en el censo de tejos de iglesia y conceyu, un ejemplar. En una visita a su capital nos acercamos al museo etnográfico de Grandas de Salime (visita obligada), conocido por todos como el de Pepe el ferreiro (José Naveiras) y allí estaba la reproducción de una capilla en cuya puerta hay un dicho popular (“si la limosna es muy grande hasta el santo desconfía”) y ¡caramba! al lado un teixo joven plantado por Pepe; la verdad es que me gustó mucho encontrar aquél detalle que recoge -una vez mas- la relación entre texu e iglesia aunque aquí no se plantea la discusión de que fué antes si el tejo o la iglesia, tenemos claro que van parejos. Pepe, como hombre conocedor de usos y costumbres de la zona, y respetuoso con la naturaleza plantó el tejo sin hacerle corra y -por supuesto- sin encementarlo, el suelo es una alfombra verde muy cuidada.

Pepe el Ferreiru con su tejo

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Un comentario »

  1. LOS TEIXOS

    Llama la atención los cambios que se operan culturalmente, según en que momento nos toca vivir. Siento veneración por la época romana y admiro no sólo esa cultura, sino también la griega de la que proviene. Si leemos a Virgilio y sus Geórgicas, vemos que el teixo no era muy apreciado. Las tisanas de sus semillas tampoco les sentaba bien a los “césares”, ni a los maridos de alguna ninfómana romana. De todas maneras, hay que reverenciamos esos portentosos árboles, no estaría de más preparar una ligera poción con sus hojas o acículas, que pusiera a “andar” a nuestras “estípticas” autoridades.
    La relación de teixo e iglesia, la asocio o la relaciono, con el antagonismo entre clero y las togas y coturnos. ¿O sería una cuestión de instrucción y erudición?, ¿o simplemente por llevar la contraria a los romanos?.

    Pepe el Ferreiro

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: