Grandas de Salime

Este concejo del occidente asturiano  es uno de los pocos que no tiene ,en el censo de tejos de iglesia y conceyu, un ejemplar. En una visita a su capital nos acercamos al museo etnográfico de Grandas de Salime (visita obligada), conocido por todos como el de Pepe el ferreiro (José Naveiras) y allí estaba la reproducción de una capilla en cuya puerta hay un dicho popular (“si la limosna es muy grande hasta el santo desconfía”) y ¡caramba! al lado un teixo joven plantado por Pepe; la verdad es que me gustó mucho encontrar aquél detalle que recoge -una vez mas- la relación entre texu e iglesia aunque aquí no se plantea la discusión de que fué antes si el tejo o la iglesia, tenemos claro que van parejos. Pepe, como hombre conocedor de usos y costumbres de la zona, y respetuoso con la naturaleza plantó el tejo sin hacerle corra y -por supuesto- sin encementarlo, el suelo es una alfombra verde muy cuidada.

Pepe el Ferreiru con su tejo

Anuncios

One thought on “Grandas de Salime

  1. LOS TEIXOS

    Llama la atención los cambios que se operan culturalmente, según en que momento nos toca vivir. Siento veneración por la época romana y admiro no sólo esa cultura, sino también la griega de la que proviene. Si leemos a Virgilio y sus Geórgicas, vemos que el teixo no era muy apreciado. Las tisanas de sus semillas tampoco les sentaba bien a los “césares”, ni a los maridos de alguna ninfómana romana. De todas maneras, hay que reverenciamos esos portentosos árboles, no estaría de más preparar una ligera poción con sus hojas o acículas, que pusiera a “andar” a nuestras “estípticas” autoridades.
    La relación de teixo e iglesia, la asocio o la relaciono, con el antagonismo entre clero y las togas y coturnos. ¿O sería una cuestión de instrucción y erudición?, ¿o simplemente por llevar la contraria a los romanos?.

    Pepe el Ferreiro

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s