Canal RSS

Paisaje Protegido del Sueve

Publicado en

No te rindas, aún estás a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo… 

así comienza un hermoso poema de Mario Benedetti.

Defender el Sueve en esta comunidad autónoma es un trabajo en el que algunos estamos y no podemos rendirnos ante las actuaciones de la administración regional porque el lugar se lo merece. La noticia que hoy publica La Nueva España, firmada por Ramón Díaz, pone los pelos de punta. Gestionar el Sueve desde la Consejería de Medio Ambiente no es garantía de nada bueno, vistas las actuaciones de la misma, y dejar apartada a la Consejería de Medio Rural de la que depende la Dirección Regional de Política Forestal resulta incomprensible. Según el titular de la misma el paisaje protegido se reduce a la mitad del previsto inicialmente.

No salgo de mi asombro, circulan por ahí algunos borradores relacionados con el Sueve, con contenidos diferentes y repartidos a instituciones y personas distintas, yo -a estas alturas- ya no se si es una política planeada de manera minuciosa para sembrar la confusión o pura incompetencia. El oscurantismo de esta consejería es conocido por casi todos y parece no tener remedio; se olvidan que la transparencia es una obligación de las administraciones hacia los administrados.

En la foto podemos ver tres delimitaciones, siendo la pintada en amarillo la que corresponde a la que pretenden dejar como zona protegida y la verde la de máxima protección que hace referencia a la tejeda:

Tejeda del Sueve

¿a qué se debe tan drástica reducción? los argumentos del borrador al que hemos tenido acceso son laxos, pero hay que considerar que es un borrador y está sometido a estudio profundo así que tendremos que esperar al documento definitivo.

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Un comentario »

  1. angel pascual

    Opino que ceñirse al LIC es la mejor manera de delimitar la gestión sin tener que delimitarla y de paso sin tener que (co)gestionarla.

    Al adaptar los espacios protegidos a la “herramienta estratégica” Red Natura 2000, en vez de al revés (adaptar la herramienta al fin), se obvia indirectamente la función para la que fue creada, dado que “Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas.” y no simplificar el problema de la delimitación y gestión de las zonas protegidas.

    Además, con esta delimitación, se asume que las zonas excluidas no son merecedoras de una “protección especial”.

    Puestos así ¿por qué no redefinir la delimitación del LIC para hacerla coincidir con la delimitación del Paisaje Protegido de la Sierra del Sueve (PORNA, 1994)?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: