Canal RSS

día mundial del medio ambiente ’09

Publicado en

Imagen 2

Manifiesto del Día Mundial del Medio Ambiente (Aboño 2009):

Las organizaciones ecologistas abajo firmantes venimos celebrando conjuntamente el día de medio ambiente con una acción de denuncia de alguno de los múltiples hechos que durante ese año han sido causa de reivindicación por parte de los colectivos sociales y que tienen una componente claramente ambiental y ecológica. Así, este año hemos decidido venir aquí al alto Aboño, a la Playa de Xivares, al lado de las faraónicas obras del superpuerto de Gijón, junto a los dos grupos de la térmica de carbón de Aboño, cerca de la cementera, en las inmediaciones de la depuradora oeste de Gijón, a un paso del lugar donde se pretende construir una planta de agrocombustibles, en zona de riesgo si se hace la prevista, innecesaria e injustificable regasificadora, rodeados de depósitos de almacenamiento de derivados del petróleo, y donde nos segarán el suelo que pisamos si se lleva a cabo la proyectada cantera de caliza para el relleno del superpuerto.


En años anteriores hemos asistido a la defensa del valle de Caliao para oponernos a la construcción de una presa que anegaría dicho valle en continuidad con las ya existentes de Rioseco y Tanes, y también nos hemos desplazado a Navia para oponernos al trasvase de Arbón que llevará agua del río Navia a toda la zona costera con la clara intención de apoyar el enladrillado de la costa. Ambas infraestructuras hidráulicas se planifican por parte de la administración autonómica en consonancia con una política del agua de corte hidraulista, basada en la gran obra y el hormigón, donde embalsar y trasvasar son las alternativas que nos ofrecen ante los problemas de escasez. Nosotros hemos defendido una Nueva Política del Agua que se basa  en la eficiencia y en la reducción de los consumos, tanto domésticos como industriales, para dar una solución sostenible a los problemas de necesidades hídricas que en el caso de Asturias responden a una situación, no de escasez física del agua sino de escasez social. Defendemos una gestión pública del agua, como se reivindica en Avilés, porque difícilmente se pueden desarrollar sistemas de reducción de los consumos si la empresa que realiza la gestión obtiene de la venta del agua su beneficio.

También hemos estado en Cudillero defendiendo un Monumento Natural, la Turbera de Dueñas, amenazada por una proyectada urbanización  que además invadiría zona de la costa protegida por el Plan de Ordenación Litoral Asturiano. La crisis actual que ha tenido en el sector inmobiliario una de sus más importantes componentes ha dado un respiro a estos inminentes peligros de tabicar nuestra costa, pero más que un respiro parece un suspiro ya que en estos momentos, con el apoyo de la Viceconsejería de Medio Ambiente, el equipo de gobierno municipal de Cudillero ha conseguido una modificación del POLA que le puede permitir llevar adelante sus planes urbanizadores en la zona.

El año pasado estuvimos cerca de aquí, en San Andrés de los Tacones, un espacio rodeado también de industrias paleotécnicas, como la siderurgia de ARCELOR junto con sus sucias naves, chimeneas, tuberías de gas  y escombreras. Hemos apoyado la lucha de  los vecinos que ven como además de este entorno fuertemente degradado que les rodea, se proyecta una extensísima zona de actividades logísticas que favorezca la implantación de empresas que utilicen intensivamente el tráfico marítimo (ZALIA) y que representaría el final para ellos y para la difícil vida rural que aún perdura.

Muchos han sido los motivos de protesta de los grupos ecologistas y las organizaciones sociales a lo largo del año y resulta difícil escoger un lugar al que desplazarnos este día. Este año hemos tenido que excluir la propuesta de la asociación “El Mesqueiru”, para ir al valle del Huerna a manifestarnos contra las innumerables molestias que los habitantes de la zona están  sufriendo cada día por la construcción del AVE, un modo de transporte que los ecologistas cuestionamos por su enorme consumo energético, porque los radios de sus curvas han de ser del orden de varios kilómetros y en una zona montañosa como es Asturias los destrozos geomorfológicos son de gran magnitud, porque divide el territorio aún más que una autovía además de ser un modo de transporte caro. Defendemos el ferrocarril convencional como modo de transporte de viajeros y mercancía tanto en la conexión con el centro como por la cornisa Cantábrica, con paradas en las localidades más importantes y con una velocidad hoy posible que puede reducir los viajes en tiempo con respecto al automóvil.

Tampoco hemos podido acudir al Alto Aller o a Bimenes donde existe una fuerte oposición a sendos trazados de alta tensión concebidos para la exportación de energía fuera de Asturias, lo que demuestra, junto con las previsiones de implantación de varias centrales de ciclo combinado, la vocación del gobierno asturiano de seguir potenciando la producción de energía en nuestra región con combustibles de origen fósil, que deben ser importados desde otros países productores de gas, lo que prolonga nuestra dependencia energética además de contribuir al cambio climático. También nos preocupa la proliferación de propuestas turísticas y urbanizadoras en torno a las instalaciones de esquí de Fuentes de Invierno en el Alto Aller, que están siendo apoyadas por los grupos municipales y que son inversiones que se hacen con dinero público de los fondos mineros y cuyo principal objetivo es valorizar suelo para construcción de establecimientos turísticos que favorecen intereses privados en plena montaña, representando un grave atentado en una zona altamente sensible por sus valores naturales.

Finalmente hemos decidido venir aquí, al Alto Aboño, porque creemos que no podemos consentir esa actitud que las autoridades tienen de incrementar las instalaciones nocivas y peligrosas en una zona que consideran ya degradada, sin importarles que en ella y en su entorno viven más de 200000 personas.

Queremos vivir en ciudades y pueblos limpios, sin contaminación del aire, con ríos con vida, donde nos podamos realizar como personas y de donde no tengamos que huir cada fin de semana para encontrar en la distancia lo que aquí deberíamos tener todos los días.

Estamos pagando nuestra prepotencia al considerarnos superiores a las demás formas de vida y pensar que podemos poner el planeta a nuestro servicio. Nos hemos embriagado con el desarrollo y el crecimiento continuo y hemos considerando que los sistemas naturales se tienen que adaptar a nuestro sistema económico. Ahora vemos como la naturaleza nos pasa factura. Las autoridades políticas nos dicen que se dan por enteradas, que modificarán el modelo económico, pero resulta que estamos viendo que la práctica es la misma, que sus propuestas pasan por recuperar la senda del crecimiento del producto interior bruto, sin reparar que vivimos en un planeta finito donde no se puede seguir creciendo en el consumo de materia y energía. Reclamamos una salida a la crisis donde se aborde también la crisis ambiental y en la que la reducción y la eficiencia sean palabras comunes realizando un giro copernicano hacia un horizonte de sostenibilidad.

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: