ciudadania en San Martín de Ondes

SamartinHace un tiempo visitamos Samartín de Ondes en el concejo de Belmonte pues nos habían comentado la realización de unas obras en el pueblo que supusieron el hormigonado de las calles y caminos (una práctica habitual en las zonas rurales asturianas que debiera ser realizada con mas cuidado) y que afectó de forma clara al tejo. Este ejemplar, por sus dimensiones estaría bajo la protección del Plan de Manejo del Tejo, pero eso es una batalla perdida en este momento.

Hoy, aparece una noticia en La Nueva España, firmada por Vicente Díaz Peñas, relacionada con  este árbol y es que un habitante del pueblo denuncia la situación en la que se encuentra:

El vecino ya ha puesto en conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente y del Ayuntamiento el problema de sequedad que sufre el tejo y solicita que se realice un estudio que determine el posible impacto de las obras en el longevo ejemplar. «Yo no soy experto en la materia, pero lo que está claro es que ahora se ve el interior del árbol cuando antes era mucho más frondoso. Por eso es necesario que se estudie el caso y que se actúe para evitar la muerte de un ejemplar tan especial», puntualizó. 

Espero que sirva para que a partir de este momento se tenga conciencia del patrimonio natural que poseen los pueblos y cuando se vayan a realizar obras en los mismos se piense un poco en lo que hay y que merece ser conservado.

Anuncios

One thought on “ciudadania en San Martín de Ondes

  1. si fuera solo el abandono del texu, pero de puertas adentro de la iglesia, por ejemplo, hay muchas cosas que no se han cuidado debidamente, por ejemplo imágenes antiquísimas que pienso que han desaparecido al convertirse en pasto de compradores anticuarios desaprensivos que visitaban la iglesia, o detalles arquitectónicos con un interés antropológico indiscutible como la viga de la iglesia que marcaba el sitio que los vaqueiros de dolia se les prohibía cruzar, etc pero bueno, de todo esto, a los jóvenes ni les suena

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s