Canal RSS

sueve

Publicado en

Este blog nació hace un par de años para hablar del tejo y recoger bastante de lo que pueda publicarse relacionado con este árbol. La tejeda del Sueve fue el origen y a partir de ese momento, con mejor o peor fortuna, hemos ido caminando para avanzar en el conocimiento de este árbol.

el abueloAyer visitamos el Sueve guiados por Ignacio y acompañados por Tom, el día estupendo y la visita emocionante. Esta tejeda tiene un encanto especial, el sonido de los pájaros, alguna que otra vaca que hacía sonar su cencerro, la niebla, las praderas y la combinación perfecta de tejos con hayas, cerezos, matorral, flores hermosas, el ajo del diablo con su olor … un cúmulo de sensaciones quedan en la mente y te hacen sentir en otro mundo, solo la dureza del camino al volver nos fue dando el paso a la realidad del día a día. De las agujetas de hoy mejor no hablo.

tejo ramoneadoEn todo el paseo contemplamos ejemplares hermosos, fuimos a saludar al abuelo, estuvimos presentando los respetos al haya púdica, disfrutamos con las formas de algunos de los tejos incorporados en la piedra y con perfiles casi imposibles de imaginar. Pero todo este recorrido dejó clara una cosa solo encontramos un tejo joven, en una roca, de unos cinco centímetros de alto y otro ramoneado hasta el imposible, el resto son ejemplares mayores. 

haya púdica

Esto significa que la tejeda está con una regeneración mínima por no decir nula. 

Los motivos pueden ser varios pero a nadie se le escapa la presión que existe en el bosque proveniente de los gamos, muy superior a la que podría soportar. 

Los gamos se introdujeron en la tejeda allá por 1960 cuando se traen 50 cabezas procedentes del coto del palacio de Riofrío en Segovia de las que 40 se adaptaron perfectamente al hábitat de tal forma que en 1967 los censos ya indicaban la presencia de 200 gamos. Como esto era poco el corzo pareció también recuperarse y en 1976 se localizaron 173 ejemplares, aunque se observó que se desplazaban hacia las partes más bajas de la Reserva. El número de gamos en la actualidad no se conoce con exactitud, ronda las 1000 cabezas y está resultando excesivo para la tejeda.

Desde hace años se viene pidiendo a la administración que tome medidas para intentar salvar la tejeda, los resultados no son los mejores y es de esperar que en algún momento alguien tome este asunto como prioritario y decida poner en marcha medidas para su recuperación. No puede ser que en toda la tejeda nos encontremos con este ejemplar:

tejinsueve

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: