Tejo de Antoñana

Antoñana es una aldea de la parroquia de Leiguarda en el concejo de Belmonte de Miranda, a 570 metros sobre el nivel del mar y 31 habitantes según los datos publicados en sadei para 2008.

Teixo de AntoñanaSituado en la ladera de una montaña llena de molinos eólicos que dañan el paisaje y el oído con su ruido sordo y constante, tiene una capilla chiquitina.

La capilla, dedicada a la advocación de San Antonio, tiene al lado un tejo que sobrevive a pesar de su ubicación y que debiera estar mejor cuidado. Por sus dimensiones está bajo la protección del Plan de Manejo del Tejo, aunque la realidad es otra.

Tejo de Antoñana

Su cuerda es de 215 centímetros y un cuarto del árbol está sin ramaje; preguntado un vecino de la localidad si recordaba que hubiera caído algún rayo nos comentó que no y tampoco supo darnos información de porqué el tejo no tenía ramas en ese lado. Entre el talud, las podas a las que se le somete y la falta de ramas el aspecto no es muy bueno, aunque las hojas que le quedan tienen un color verde oscuro y son bastante fuertes. Está claro que este pie merece un trato mejor.

La siguiente foto no necesita comentarios:

Antoñana poda

Anuncios

2 thoughts on “Tejo de Antoñana

  1. La falta de ramaje del tejo es por la poda deliverada del impresentable dueño de la panera que tiene el arbol al lado.
    Se puso en conocimiente del Seprona y aunque le vinieron a hacer fotos y demas burocracia la cosa no pasó de ahí. Lo que no sabe el dueño de la panera es que el tejo estaba allí mucho antes que la panera.Es lo que tienes estos pueblos remotos, que a los de ciudad no des da mas un simple arbol. No valoran que puede ser un simbolo para la gente de ese lugar…. para mí.

    Me gusta

  2. COMO SABE QUE ESTABA EL TEJO MUCHO ANTES QUE LA PANERA, Y ESTA NO DEBE DE PROTEGERSE, PUES LOS DUEÑOS SON PERSONAS MUY RESPETABLES, Y SEGURO QUE VAN A PROTEGERLA, ADEMAS NO SABE O NO QUIERE SABER QUE EL TEJO TIENE UN PLAN DE MANEJO.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s