Tejo de San Martín de Ondes

samartindondesAlejado del ruido, en un lugar elevado, este precioso pueblo del concejo de Belmonte de Miranda tiene un encanto especial. Abigarrado, con hermosas y cuidadas casas, el pueblo de Samartín merece una visita. Lo hospitalario de su gente y el paisaje deja un buen recuerdo en el visitante.

El pueblo, a unos 750 metros sobre el nivel del mar, es parte de la ruta de La Castañal que tiene allí un lugar para descansar y beber agua en la fuente del pueblo.

iglesiasamartinSamartín, tiene una iglesia que data de 1792, dedicada a la advocación de la Virgen de los Dolores y una capilla en lo alto del pueblo dedicada a San Ramón. En lo que debería ser el campo de la iglesia (fué hormigonado a conciencia en el año 2006 según noticia de Alexia E. Martín para lne, publicada el 20-02-2006) hay una teja agonizante, con hoja rala, débil, de color verde apagado. Tiene una corra de piedra y cemento de tamaño considerable para sus 340 centímetros de cuerda (nos ayudó a medirlo un habitante del pueblo) y ahora el hormigonado. Desde las obras el tejo languidece y su aspecto no hace presagiar nada bueno.

corra Samartin de Ondes

Las fotos hablan por si solas:

img_6486

teixo Samartin de Ondes

3 thoughts on “Tejo de San Martín de Ondes

  1. (2006-2009 Tres años de agonía… no lo entiendo ¿hormigonarlo para qué?,¿para poder aparcar el coche a las puertas de la iglesia?)

    “[…]creo que fue Astur Paredes quien acuñaba la frase: “obras al lao, tejo secao”, reflejando una realidad matemática.” Esta es una cita de Ignacio Abella al final de un texto, que nunca está de más releer, titulado La amenaza a nuestro paraíso natural (Cartas al director, 17 de Noviembre de 2005!!!) que A Morteira incluye en
    http://picasaweb.google.com/amorteira07/AMorteira#5294606685471489186

    Me gusta

  2. Hola amigos. La semana pasada visité S.M de Ondes y pude apreciar el mal estado del tejo. Allí me encontré con un vecino muy concienciado que me contó lo mismo que vosotros relatais, que unas obras de hormigonado están axfisiando el tejo.
    Este hombre decia haber llamado a Consejería y al Ayuntamiento para denunciar el asunto, e incluso parece que se mandó un guarda de Medio Ambiente a inspeccionarlo, pero nadie ha movido un dedo aún.

    Al entrar en vuestra página me encuentro con que ¡estuvisteis allí el mismo día que yo¡.asi que parece que mi intermediación no será necesaria pues seguramente se trata del mismo vecino que os ayudo a medir.

    Este hombre agradecería apoyos para presionar a Consejería y Ayuntamiento para que retiren el hormigonado, a ver si el árbol aún puede recuperarse. Por mi parte elaboraré un escrito en ese sentido para presentarlo desde A.N.A. y supongo que vosotros también lo tendreis en la cabeza.

    A ver si entre todos podemos hacer que se tomen medidas.

    un saludo

    David

    Me gusta

  3. me parece estupenda esa disposición al respeto de la naturaleza, lo malo es que yo dudo que en una aldea superrodeada de campo, monte y árboles se hiera mucho la sensibilidad de sus vecinos por esos problemas que hoy parece que aquejan al texo

    Me gusta

Responder

