Tejo de Navedo

img_6366Navedo (Naveo), es lugar de paso del Camino de Santiago Real :

ROMIA DE ARRIBA – HERIAS: 8,2 Km.

Desde la Romía y tras cruzar un arroyo, en el que se levanta un molino de agua, se llega a la ermita de Cabezón de Navedo. Desde la capilla y siguiendo el camino que sale por su derecha, se baja al pueblo de Navedo, para desde él y tras una corta subida alcanzar el caserío de La Muela, por su flanco izquierdo. Un camino de pronunciada pendiente desciende desde La Muela a Puente de los Fierros. Se atraviesa el caserío siguiendo la carretera, y tras alcanzar la capilla de San Bartolomé, subir una dura pendiente hasta las casas y capilla de Fresnedo. Una vez pasadas las casas, el camino trascurre entre bosques de castaños y acebos, hasta la capilla de San Miguel, rodeada de cerezos. Desde allí, por un buen camino y divisando el fondo del valle del río Lena, se alcanza el lugar de Herías.

NaveoEs una entidad singular de la parroquia de Cabezón con la categoría de lugar con 10 habitantes (6 hombres y 4 mujeres). En Naveo hay una iglesia pequeña pero la que tiene el texu está a las afueras del pueblo, en lo alto y fué plantado por un señor antes de irse a las américas.

Después de subir por una empinada carretera sin asfaltar nos encontramos con la iglesia y a su derecha el tixu (como allí se denomina). Sorprende ver que hay terreno levantado y una poza de medio metro de profundidad a unos tres metros del tronco del árbol. Este ejemplar, además tiene una corra de dos niveles medio rota y bien cementada.

arena en Naveo

La cuerda es de 135 centímetros y hoja poco abundante, los habitantes del pueblo le calculan unos 200 años pero haciendo cálculos de la edad del biznieto de quien lo plantó salen unos 150 años. corraypozaNo importa. Lo que si tiene importancia es la obra que se está llevando a cabo al lado mismo y que tiene como finalidad recuperar una antigua bolera. Justo al lado de la corra hay un montón de arena apilada. Todo esto supone una infracción del Plan de Manejo del Tejo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s