Canal RSS

Tejo de Llenín

Publicado en

imagen-6Entidad singular con la categoría de lugar de la parroquia de Grazanes, Cangas de Onís, Llenín posee un tejo a la salida del pueblo, al lado de la iglesia de Santo Tomás. Cuenta con 51 habitantes y 55 viviendas de las que 29 son no principales según datos de sadei.

En esta parroquia según un artículo de Francisco J. Pantín:

 

en la parroquia de Santo Tomás de Llenín (Cangas de Onís) había en la primera mitad del siglo XVIII, una “capilla de humilladero” que “erigió a su costa y junto a su casa y en el Camino Real, Alejandro Marcos, vecino de dicho lugar de Llenín, con el título de Cristo del Amparo. Tiene un cepo y arriba un cuadro de ánimas con su rótulo; que piden limosna, la que echan en dicho cepo; que se abre a lo último de cada mes; y cuando no sale, cada uno de dichos meses, para una misa, lo pone a su costa dicho fundador; y sobrando lo aplica para dichas ánimas; compró a su costa todos los ornatos necesarios para celebrar el Santo Sacrificio de la misa, la que en ella se celebra, los que son decentes”.

troncollenin1

 

llenincementerioEl tejo, que no tiene corra y de ubicación difícil tiene buen aspecto, aunque la copa es algo irregular. Su cuerda es de 252 centímetros.

 

 

texu-llenin

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: