Canal RSS

Tejo de Veyo: obras varias

Publicado en

Hace una temporada me encontré con un amigo que me comentó han arreglado el texu de Veyo. Mi primera sensación fue de temor ante lo que se considera “arreglar” en algunos lugares. Ayer me pude acercar y contemplar como se incumple el Plan de Manejo del Tejo por parte de instituciones que están obligadas a su aplicación como establece su artículo 2:

Artículo 2.-Observación de su cumplimiento
Las entidades, organismos o corporaciones que intervengan en el otorgamiento de licencias, concesiones administrativas y cualquier otra clase de autorizaciones o que ejecuten obras en el ámbito del plan aprobado deberán observar el cumplimiento de sus directrices y disposiciones.

en un apartado posterior se recoge:

La descarga de cualquier material sólido o líquido, ya sea inerte o calificado como residuo urbano, especialmente los calificados tóxicos o peligrosos, en el terreno circundante al árbol o a sus formaciones, y la ubicación de contenedores o depósitos temporales de desechos de cualquier tipo en un radio equivalente al doble del que corresponda a la proyección de sus copas.

Al final siempre ocurre lo mismo: incumplimiento del Plan de Manejo y agresión severa a un ejemplar que tiene 249 centímetros de cuerda. Hace un año el aspecto del tejo de Veyo era este:

Dejo las fotos de la obra terminada para que cada uno saque sus propias conclusiones. Supongo que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado tendrá algo que decir ante estas obras y es de esperar que se tomen las medidas necesarias para que esto no vuelva a suceder. Las esperanzas de que esto suceda son pocas en mi caso, viendo cual es el comportamiento de esta Consejería en relación al patrimonio natural asturiano. No es necesario recordar el tejo de Pastur partido a la mitada principios de año ni la Fayona de Eirós que permanece tumbada, dos de los 10 árboles monumentales de la Comunidad Autónoma, que son el reflejo claro de una política de dejación y abandono que no se merece este patrimonio. Sería bueno recordar que no somos sus dueños sino meros usufructuarios y que tenemos obligaciones de cuidarlo para que las generaciones futuras puedan disfrutar de él, aunque a este ritmo no se si les quedará algo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: