aniversario

el uno de abril de 2007 se celebró el Primer Conceyu del Texu, en él se hacía un llamamiento:

requerimos del Gobierno de Asturias la protección inmediata y efectiva de los tejos de iglesia de nuestros pueblos y aldeas así como la de los texedales silvestres que también sufren un creciente deterioro y una preocupante falta de regeneración.

parece que esta petición se ha perdido en el espacio y solo queda en la memoria de los que allí estábamos. Visitando los tejos de iglesia y conceyu censados comprobamos el estado de deterioro en el que se encuentran la mayoría de ellos, unos consecuencia de obras de mejora de la iglesia, otros por una edad avanzada y falta de los cuidados necesarios, otros … me atrevería a decir que el abandono es el causante último de esta realidad. Dos años mas tarde la situación allí denunciada se acentúa, el tejo de Pastur, el delicado estado del de Bermiego, la agonía de el de Brañes, Arango, y un largo etcétera.

Todo esto a pesar de existir en nuestra comunidad autónoma el Plan de Manejo del Tejo que indica de manera clara y evidente en su artículo 3:

El plan será de aplicación a la totalidad del territorio regional, excluidos los viveros y las parcelas destinadas a huertos semilleros y bancos clonales, así como las plantaciones que, a partir de la fecha de entrada en vigor del presente Decreto, se realicen con fines comerciales, quedando sujetas a la autorización y control por parte de la Consejería en la que recaigan las competencias en materia de especies protegidas. En los núcleos rurales y urbanos el plan de manejo será de aplicación únicamente a ejemplares centenarios o cuyo diámetro medido a la altura de 1,30 metros del suelo sea igual o superior a 19 centímetros.

eso supone que un tejo de mas de 59 centímetros de cuerda estaría bajo el amparo de esta norma. Casi todos los tejos de iglesia cumplen este requisito básico, luego se les debiera de proteger. El motivo por el que no se hace se escapa a mi escaso entender, pero pienso que sería mejor no tener normativa a no cumplirla. El responsable último no se quien es, lo que si conozco es el deterioro de muchos de estos tejos que debiéramos cuidar con esmero. Asisto a la lenta agonía con profunda tristeza e impotencia. Quiero dejar de nuevo aquí el texto que se leyó (era la primera vez que sepamos que lo hacía una mujer) en este conceyu como recuerdo a aquél día en el que unos bailarines y vocingleros dimos un abrazo cargado de sentimiento al texu de Abamia.

conceyu

 

 

Anuncios

One thought on “aniversario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s