Canal RSS

Tejos de Colunga

Publicado en

tejeda-del-sueve

 

Este hermoso concejo asturiano tiene cuatro tejos de iglesia y conceyu, uno de ellos muerto, que son los de  Gobiendes, La Isla (muerto)Lastres y Pernús. Parte de la cordillera del Sueve está en el concejo.

La ubicación de los ejemplares puede verse en maps:

colunga-maps

Colunga, según el diccionario Madoz, es:

capital de ayuntamiento de su nombre en la provincia y diócesis de Oviedo, partido judicial de Villaviciosa … el clima es templado y muy saludable…. por todos lados se ven árboles de diferentes especies mas o menos frondosos, que constituyen deliciosos sitios de recreo, y contribuyen a hermosear esta fértil campiña … se produce trigo, escanda, maíz, patatas, habas y toda clase de frutas, sin excluir el limón y naranja … además de la agricultura un molino harinero.

La realidad actual es otra y este concejo que pertenece a la comarca del oriente astur aunque sigue basando su economía en el sector primario y, dentro de este, el ganadero, la producción de la manzana y la explotación de los recursos forestales. La pesca es importante y cuenta con uno de los principales puertos pesqueros de Asturias, el de Lastres. Por supuesto que de molino harinero nada o poco queda en la actualidad.

colunga en sadeiEvolución demográfica (decreciente) y economía han ido unidas; la economía se basaba en cuatro pilares: agricultura, ganadería, pesca y turismo, y las directrices de la C E E han contribuido a que disminuyeran de forma evidente en los últimos años (la reducción de la flota, por ejemplo) ha provocado el cierre total de la industria conservera en esa localidad). El turismo es un sector en alza dentro de su economía.

 

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: