Canal RSS

Sarzol

Publicado en

sarzolEs grato volver a visitar Sarzol con su hermosa teja, ubicada en un lugar privilegiado, entre la capilla de Santa Olaya y una cuadra. Desde la carretera se ve la copa pues el desnivel en el que está favorece esta vista.

La capilla, en contraste con la teja, está deteriorada y hablando con unos vecinos nos comentaron que tenían intenciones de arreglarla. De pronto me vino un sentimiento de temor ante lo que le puede esperar a la pobre teja porque el espacio es reducido y la inclinación considerable así que habrá que estar atentos para ver donde ubican el material porque el Plan de Manejo del Tejo es muy claro en este aspecto:

 

  • La excavación, la pavimentación o asfaltado y muy especialmente el empleo de cemento en el terreno circundante a las raíces, así como la colocación de señales permanentes que requieran la apertura de hoyos.
  • La apertura de zanjas u hoyos de cualquier tipo que puedan dañar o cortar las raíces.
  • La descarga de cualquier material sólido o líquido, ya sea inerte o calificado como residuo urbano, especialmente los calificados tóxicos o peligrosos, en el terreno circundante al árbol o a sus formaciones, y la ubicación de contenedores o depósitos temporales de desechos de cualquier tipo en un radio equivalente al doble del que corresponda a la proyección de sus copas.
  • El estacionamiento de vehículos a motor en sus proximidades, al menos en un radio equivalente al doble del que corresponda a la proyección de las copas.

semillas-y-tejinos-sarzolCuando llegas al lugar, después de contemplar un paisaje bonito, te encuentras con un primer problema y es donde dejar el coche; solucionado vamos en busca del ejemplar para disfrutar del sonido que producen las incontables semillas esparcidas por el suelo al caminar sobre ellas, y lo agradable de su sombra. El campo donde se encuentra está lleno de pequeños tejos de unos dos centímetros de altura.

No todo va a ser bueno en este concejo pues muy cerca de esta localidad hay anunciado un mirador que a mediados de febrero tenía este aspecto:

mirador-sarzol

 

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: