Teja de Herías

teja-e-iglesia-heriasSorpendente, hermoso, impresionante … el concejo de Illano, casi aislado del mundanal ruido, con carreteras estrechas pero bien asfaltadas tiene dos joyas y media dentro del mundo del tejo. Las tejas de Sarzol y Herías y el medio tejo de Pastur; este último monumento natural que en el mes de enero pasado quedó en medio ejemplar por motivos varios, siendo el causante final el fuerte viento que hubo en la zona. La teja de Herías no estaba en el censo de tejos de iglesia que manejamos y merece un lugar destacado por su aspecto y por su ubicación, así como por su tamaño.

restos-obras-herias

La localidad de Herías, con una población escasa y envejecida, tiene una iglesia que dicen pertenece al pueblo y de la que no pueden disfrutar por motivos que se les escapan a sus ancianos habitantes y que parece radicar unas obras realizadas en la iglesia que iban a tener una subvención y alguien se debió de saltar algún trámite y ahora -y desde hace unos 10 años- la iglesia está cerrada. Las vecinas manifiestan con tristeza que cuando alguien -de los pocos que quedan- se muere lo llevan a la escuela a decirle la misa.

Esta situación, real y triste, hace que se sientan estafados pues los habitantes aportaron dinero para que se llevase a cabo la obra, algunos también dieron madera para las vigas que había que cambiar. Es lamentable que estas personas de más de 70 años tengan que vivir con esta sensación de estafa, no saben si por la administración o por el cura, el caso es que ellas no tienen iglesia a donde acudir a despedir a sus seres queridos y vecinos. Pienso que es un caso más de los muchos que debe de haber por la variada geografía astur, pero duele ver como ellas lo cuentan. Quien a nosotros nos lo dijo tenía una envidiable energía con sus 80 años pero mudaba su expresión jovial al comentar como los entierros se celebraban en la escuela … “e algo que el pueblo no se merece”

ramarotaherias

Después de esta pequeña introducción hay que comentar que la iglesia del pueblo, dedicada a la advocación de la Virgen del Rebollín, tiene a su derecha una teja con el tronco hueco -que alguien usa para guardar piedras de considerable tamaño- y un porte magnífico. El último vendaval rompió una caña que esperamos los pocos vecinos que quedan puedan cortarla en condiciones.

troncoherias

semillasherias

Las dimensiones impresionan, 463 centímetros, bien ramado, hojas abundantes y brillantes y suelo lleno de semillas que crujen con un sonido especial cuando se las pisa. La altura es de unos 12 metros.

Anuncios

5 thoughts on “Teja de Herías

  1. Paéme que yo visite esti texu (y el de Sarzol) nel branu del 2007 y ya taben cola ilesia en reparación.
    D’ aquella al llau del troncu tope abonda basoria, piedres, ladrillos, teyes y maera asgaya.
    El güecu del tueru facía de chabola pa un perru grandón que taba atau con una cadena, de xuro que yera el meyor guardián que podíen topar.
    L’ aspeutu de l’ árbol, a pesar de to, ye perbonu.
    Saludos

    Me gusta

  2. Todo cuanto han contado aquí es verdad,lo de la iglesia es de “chiste” sino fuera porque hay que padecerla y sufrirla. Que haya un edificio que tiene el tejado nuevo con lo no se cae,evidentemente, y que por no que querer el señor cura aquello no sale para adelante, cuando hay gente que quiso poner materiales, que quiso poner sus manos para el trabajo,gente que dio dinero (que según parece fueron a fondos perdidos que dirían los bancos,jejeje, que no es para risa) y con gente que estaría dispuesta a dar dinero si vieran que hay un cura que tirara para adelante, que se moviera,que se molestara. Pero de eso no hay nada, “parece que nos cierran el local para que los socios dejemos de dar la lata”. Y lo que realmente es penoso es cuando algún vecino fallece lamentablemente tiene que hacer su último viaje desde un edificio como es la escuela. A la que se accede a través de una estrecha y sinuosa “escalera”(si se le puede llamar escalera,porque son piedras mal dispuestas y llenas de verdín), imagínense lo que es bajar por ahí un féretro. De verdad penoso,penoso y otra vez penoso¿Hay alguien desde aquí que pueda hacer algo? Por que es : PENOSO
    Gracias por dejarme decir ésto.
    P.D. : Ah! el teixo es una pasada, pero en general el pueblo, es muy bonito y la gente que son (o que somos, por lo poquito que me toca) es gente abierta, campechana,hospitalaria y muy trabajadora.

    Me gusta

  3. Soy de Illano, ya sesentón… En Illano había un Texo descomunal, al lado del rió, en una Hondonada llamada “Riudeilao.”.
    Cuando había niebla, apuntaba al cielo, más recto que un ciprés. Un saludo.

    Me gusta

  4. yo soy de ese pueblo de casa el coixo y es uno sino el mas guapo de todo asturias os lo aseguro visitarlo os va encantar.y lo de la iglesia es una verguenza k venga un cura se sake la iglesia a delante y no se lleve lo k es del pueblo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s