al otro lado

Sorprende ver la noticia de los monumentos naturales abatidos por el viento en Asturias en un periódico digital mexicano; ayer era en un digital peruano. Es bueno que este tipo de noticias tenga repercusiones porque indica una sensibilidad hacia estos temas, aunque mejor habría sido que no hubiese sucedido.

En el caso del texu de Pastur, declarado monumento natural por decreto 15/2003 de 13 de marzo, el viento fue el causante final pero -pienso- que no el único. El Plan de Manejo del Tejo, ese fantasma de la normativa relacionada con el tejo, no se aplicó en este caso.

Leyendo el decreto 15/2003 encontramos un par de artículos interesantes (el subrayado es mío):

artículo 4.- administración y gestión

La administración y gestión de este Monumento Natural corresponderá a la Consejería competente en materia de espacios naturales protegidos, que velará por la conservación de este espacio y su entorno y establecerá las medidas de control y vigilancia para prevenir la degradación del Monumento.

artículo 9.- divulgación y seguimiento

La Consejería competente en materia de espacios naturales protegidos se encargará de difundir los valores naturales del Monumento Natural y el interés de su conservación, a través de los programas de educación ambiental. Asimismo, periódicamente se realizará un informe sobre el estado de conservación del Monumento y la observancia de lo dispuesto en el presente Decreto.

 

árboles
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s