Monumentos Naturales … difícil futuro

Hoy en lne se publica en la separata Siglo XXI, dentro de la sección Apuntes del natural, un artículo de Luis Mario Arce. Habla de los monumentos naturales a los que califica de gigantes con pies de barro y realiza un repaso a los árboles emblemáticos astures:

“Solo los ejemplares protegidos bajo la figura de Monumento Natural -por dos decretos de 1995 y 2003- son objeto de seguimiento y vifilancia, aunque ambos insuficientes a la luz de los daños infligidos a algunos de ellos como los tejos de Santibáñez de la Fuente, en Aller, y Santa Coloma, en Allande”.

Continúa hablando de la Fayona de Eiros, habla de descuido y menciona para justificar su planteamiento las denuncias realizadas por Ignacio Abella y José Plumed en el año 2005 donde advertían de la existencia de un hongo que había afectado a las raíces.

Para finalizar el artículo:

“Numerosos carbayos, castaños, hayas, encinas, eucaliptos centenarios … se hayan a expensas de la sensibilidad del responsable de turno en la planificación de una carretera, un proyecto urbanístico o de una explotación forestal. De que alguien les siga dejando un lugar entre nosotros …”

tejos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s