Era de prever…

Los expertos en árboles monumentales suelen hacer llamamientos a las autoridades cuando observan que algún ejemplar singular está en peligro; hoy publica (relacionado con la Fayona d’ Eirós)  La Nueva España una entrevista a José Plumed, técnico especialista del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, donde se puede ver que -ya en 2005- este experto alertó de la presencia de hongos en las raíces de la Fayona, pero no se hizo nada y ahora, cuando ya no hay remedio, aparecen los políticos de turno diciendo que se va a intentar replantar ¿para qué?  Organizar un espectáculo, con un coste supongo que elevado, para hacer un lavado de cara más, no sirve. Viene a mi memoria el suceso de Rozadas y -en otras dimensiones- aquí puede ocurrir algo semejante. La entrevista no tiene desperdicio:

-Así ocurre en todos los sitios. El problema es que nos acordamos de estos árboles a posteriori y cuando están es como si no estuviesen. Nos protegen y nos permiten hacernos fotos con ellos y no tenemos en consideración ninguna de sus necesidades biológicas. Les quitamos espacio y, si tenemos que hacer una casa al lado o un camino, lo hacemos y puede que esto le rompa las raíces, y si la copa molesta para un tendido eléctrico, la cortamos. No somos conscientes de lo que significa un árbol de estas características. Es un Picasso que se ha perdido y no se vuelve a pintar. 

-¿Y en Asturias? 

-Hay árboles que están bien y otros, muy mal. Algunos tejos tienen la estructura bastante deteriorada por el paso del tiempo. Y hay casos en los que no se puede hacer nada. Se deben poner recursos y cuidarlos en lo que necesitan.

tejos


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s