Preservar los árboles

La Voz de Asturias ha publicado ayer, 20 de enero, la carta de Ignacio Abella relacionada con las obras de “mejora” del parque de Cangas de Onís:

cangasonis1Después de todo lo que ha llovido, tras la penosa restauración de Abamia y los destrozos en sus tejos centenarios, parece mentira que hoy, los responsables del Ayuntamiento de Cangas de Onís, no hayan aprendido nada y continúen tratando con la misma inconsciencia y desidia los tejos del parque. ¡Y eso que la intención era preservarlos! La noticia aparecida en la Voz y las imágenes que hemos podido ver son desoladoras.

Es preciso recordar que pese a las reiteradas denuncias por la desastrosa gestión de las obras de Abamia, tanto las consejerías implicadas como el Ayuntamiento, se limitaron a justificar el verdadero atentado contra este monumento; incluso después de que el informe encargado por las propia Consejería de Cultura dictaminara la amputación de un 18 y un 20 % del sistema radicular de aquellos árboles. No es momento de explicar el valor simbólico, histórico o natural de aquellos tejos que podrían tener hasta 500 años de edad. Especialmente cuando parece que nuestras autoridades no hablan el mismo idioma. Aquí como en Colunga y en media Asturias, parece que los alcaldes midieran su eficacia por obras, sean o no necesarias, cuesten lo que cuesten al contribuyente y se carguen los árboles que se carguen. La consigna parece ser: «construir, remodelar e inaugurar» y aún no han entendido que antes de nada es preciso conservar lo que de verdad merece la pena conservar. En esta fiebre urbanizadora y demoledora los árboles y los ciudadanos cada vez cuentan menos. Se imponen los estucos, las obras y los destrozos, made in «todo para el pueblo». Tan solo se quitan los tapones de los oídos un par de meses antes de las elecciones. Habrá que esperar de nuevo a esas fechas, no ya para recordarles lo que deben hacer, eso ya lo prometerán ellos; sino para mostrarles los estragos que causan a su paso pues quizá el problema es que nunca miran atrás. Por el momento los tejos de Con y Grazanes, desde que escucharon que el alcalde va a pedir la restauración las iglesias, no han parado de temblar. Pese a que Belén Fernández les aseguró que Medio Ambiente continuará velando como hasta ahora por los tejos y los nuevos responsables de Cultura realizarán las obras con los mismos técnicos y las mismas técnicas que tanto éxito tuvieron Abamia.

cangastejo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s