Las montañas del norte

impresiones y comentarios al documental “Las montañas del norte” con texto de Joaquín Araújo

Tu voto:

Anuncios

con este título y patrocinado por Renfe ha sido editado un DVD en colaboración con Joaquín Araújo y elaborado por la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica

Doblado a las lenguas del norte, en el caso del Bable, pone la voz Carlos Lastra, estando realizada la traducción por la Academia de la Llingua Asturiana y Carlos Lastra.

El discurso es serio y hace un llamamiento a lo que tenemos y debemos cuidar. Menciona al tejo como una especie que “tiene, en las montañas cantábricas, uno de sus últimos reductos”

la principal estrategia de la naturaleza es multiplicarse a sí misma … 

en el relato de Joaquín Araújo se habla de la desaparición de los bosques debido a la acción antrópica, el aprovechamiento del monte fue haciéndose cada vez mas agresivo: “La Cordillera cantábrica ha comenzado en los últimos tiempos a ser asaltada por la insolencia” si a esto unimos el declive de la cultura rural, el incesante consumismo de la sociedad moderna pide más y -en los últimos tiempos- estamos devorando lugares inaccesibles lo que provoca una aumento vertiginoso del deterioro de las montañas; el fuego sigue demoliendo año a año árboles y arbustos. Las imágenes que se pueden ver en el documental dan una idea del acoso a la montaña y el deterioro causado por la acción humana.

Los parques eólicos, las minas a cielo abierto, carreteras, obras ferroviarias son un mosaico  de atropellos al paisaje que podemos contemplar en el documental.

“La naturaleza nunca está ociosa, de forma completamente gratuita nos presta servicios que los seres humanos somos incapaces de llevar a cabo”

Quizás una de las mejores cosas del documental es la parte final donde vemos un paisaje deteriorado y como, a través de un efecto fotográfico, ese mismo paisaje aparece como era antes de la acción humana. Estas imágenes no necesitan comentario alguno.

Los 22 minutos de duración saben a poco, pero nos permiten ver lo que estamos haciendo a nuestras montañas. El llamamiento a la cordura por parte de Joaquín Araújo es de esperar no caiga en saco roto, en ese saco que nuestros políticos tienen para cosas relacionadas con la ecología, la sostenibilidad, el medio ambiente (que es tan “políticamente correcto”) aunque luego su puesta en práctica no suele llevarse a cabo. Basta con salir de paseo por uno de nuestros paisajes no urbanos para darnos cuenta de lo que está pasando.

montanadlnorte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s