Canal RSS

resumen del 2008

Publicado en

Este año ha sido de trabajo duro para los amigos de los tejos. Por ello y para ayudar a recordar he pensado en hacer un resumen de los sucesos que mas me han impactado.

Hay una toma de conciencia relacionada con la defensa del patrimonio natural que se puede observar por el número de llamadas o correos electrónicos que se reciben comentando la situación de algún tejo y eso siempre es positivo. En general el año 2008 tiene tres o cuatro hechos a destacar como algo que nunca debió de ocurrir y que no debemos olvidar para que no se repita:

  • Abamia
  • Rozadas
  • Las Villas
  • Tablao

luego hay amenazas serias en relación a tejos y tejedas y -en primer lugar- por importancia está la Tejeda del Sueve, monte de utilidad pública que tiene una carga ganadera muy superior a la admisible que puede acabar con la misma; en segundo lugar está la Boya y la línea de Sama-Velilla, bosque de tejos con bastante regeneración que tiene sobre su futuro el paso de la línea de muy alta tensión y que como no sea por los vecinos castellano-leoneses que logren que no se haga va a suponer una agresión a este espacio magnífico de convivencia de especies y con una cantidad de tejos apreciable; en tercer lugar están las diferentes obras que se realizan para la mejora de iglesias que tienen un tejo al lado y que -si no se establece un seguimiento de las mismas- pueden terminar como Abamia; por último podemos citar las agresiones que cometen diversas empresas que arreglan caminos, limpian tendidos eléctricos, etcétera que no tienen el respeto que se merecen estos árboles.

Cosas buenas ha habido muchas y entre ellas cabe citar la visita de F. Hallé a la Tejeda del Sueve, la interpelación de Francisco G. Valledor en el Parlamento Regional relacionada con la aplicación del Plan de Manejo del Tejo, el seguimiento de la prensa regional de todas las noticias relacionadas con el tejo, las diferentes cartas relacionadas con Abamia y los tejos, las II Jornadas sobre el tejo en Olot, el acto de plantar un tejo en Rozadas, la III Asamblea de Amigos del Tejo y las Tejedas, las Jornadas Estatales sobre Árboles Monumentales, el ciclo realizado en La Casa Encendida, el galardón de los vecinos de Rozadas denominado “espeto de teixo”, el premio al texu de Bermiego, la publicación del Viaje al país de los tejos. La última novedad es el nombramiento de un nuevo director de Política Forestal, Joaquín Arce, en el Principado de Asturias que esperemos ayude al tejo en la medida de sus posibilidades.

Todo ello deja un poso agradable en la memoria si logramos apartar de ella lo vivido en Rozadas, la imagen de Tablao y el despropósito de Abamia. Hay mucho trabajo realizado y mucha gente que emplea parte de su tiempo para intentar que este patrimonio natural no se vea mermado por la acción antrópica. El 2009 -por eso de no ser bisiesto- es de esperar sea mas favorable al tejo de lo que ha sido el 2008 y por ello vamos a seguir trabajando.

paz

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: