Canal RSS

Salvar al texu de Tablao

Publicado en

estupenda noticia la que aparece hoy en lne relacionada con el texu de Tablao y es que, después del atropello sufrido por este ejemplar, los tres grupos del Ayuntamiento de Mieres se han unido para intentar salvar al tejo; esperemos que los encargados de curarlo sean personas expertas en este tipo de árboles, tan duros y sensibles a la vez, y logren que este ejemplar pueda estar con los vecinos unos cuantos siglos mas aunque con su perfil mutilado. En la noticia, firmada por José A. Ordóñez se recoge algo que merece resaltarse:

Junto a las actuaciones para evitar la desaparición de este notable ejemplar arbóreo, catalogado por el Principado, el Ayuntamiento de Mieres ha presentado una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil por unos daños que, en palabras del portavoz y presidente del PP de Mieres, José Coto, «suponen un atentado medioambiental en toda regla». Además, también han presentado denuncias IU y la Asociación de Amigos del Tejo, mientras que los populares mierenses llevaron al último Pleno municipal una moción, aprobada por unanimidad, para que se realice, «con carácter de urgencia», un censo de la flora del concejo y se firme un acuerdo con la Universidad con el objetivo de que se haga cargo del trabajo de catalogación de los ejemplares más emblemáticos. 

interesante propuesta -aprobada por unanimidad- la de llevar a cabo un censo de la flora del concejo pues supone un primer paso para iniciar su protección. No todo va a ser negativo y, si esta poda ha servido para llegar a este consenso,  tenemos la lectura positiva de una acción que refleja la ignorancia y falta de respeto hacia elementos del patrimonio natural que merecen otro tratamiento.

Hay un pequeño vídeo que puede dar una idea de lo que le han hecho a este tejo. Os dejo unas fotos de algunos de los restos de las ramas podadas:

ramastablao

 

 

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: