Canal RSS

Tablao tenía un tejo hermoso

Publicado en

tablao-antesHabía una vez un pequeño pueblo colgado de la ladera de una montaña en la zona central asturiana que tenía una capilla (arreglada en 2003) dedicada a Santa Bárbara (patrona de los mineros) y que recibe el nombre de Tablao. Para llegar a él hay que preguntar porque no hay letrero en la carretera principal que lo indique y -después de perdernos un par de veces- logramos tomar la carretera que nos lleva al campo de tiro y por allí buscando Rozadas de Bazuelo, encontramos a Tablao. Día soleado que hizo que el camino fuese agradable, charla con algún vecino del pueblo que estaba ayudando en la matanza y -por fin- llegamos a la capilla. En la parte delantera de la misma y desde la carretera se ve la silueta de un gran árbol con una forma extraña que tiene a su derecha un columnita de tendido eléctrico de la compañía E.ON

silueta-tablao

Según accedemos a la capilla vemos que a la derecha están podados ejemplares de pino (supongo que serían una amenaza para la red eléctrica que pasa por allí y que sujeta la columna que vemos a la derecha).

El espectáculo es de pena. El tejo, con un perímetro de 247 centímetros -que nos ayudó a medir un vecino del concejo- al que desde aquí doy las gracias, ha sido “mordido” por la motosierra, manejada por manos ¿expertas?

midiendo-el-tejo-tablao

Este ejemplar, de unos 300 años, al que los vecinos tienen en gran estima (hace unos años cortaron una rama porque había caído un rayo y la había quemado y temían que el texu se secara), ha cometido el delito de estar a unos 10 metros de una torreta de tendido eléctrico; la compañía propietaria de la línea (E.ON) en su web, dentro del apartado de imagen corporativa, recoge lo siguiente:

E.ON es reconocida como “empresa sostenible”

Los resultados de diferentes calificaciones y clasificaciones de sostenibilidad son un indicador de nuestro éxito en RC y representan un área en la que hemos registrado mejoras significativas últimamente. Un ejemplo destacado es haber sido admitidos en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI, por sus siglas en inglés). Este índice bursátil de sostenibilidad califica el rendimiento de las empresas junto con las dimensiones del rendimiento económico, ecológico y social, y únicamente admite a las empresas mejor cotizadas en cualquier industria dada.

También nos hemos comprometido a participar en varios proyectos y organizaciones para reiterar nuestra dedicación a la responsabilidad social. Esto incluye el cumplimiento de los diez principios del Pacto Mundial, así como la inclusión como miembros en el “Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible” (“World Business Council on Sustainable Development”, WBCSD) y la “Iniciativa Mundial para la Elaboración de Informes” (“Global Reporting Initiative”, GRI). Recientemente recibimos la calificación más alta, A+ por nuestro informe de RC basado en las directrices emitidas por la GRI.

La RC también se ha vuelto parte de la evaluación del éxito de nuestros ejecutivos. La implementación de indicadores específicos de sostenibilidad ha pasado a formar parte del sistema de evaluación y administración.

Está claro que en el caso de este humilde ejemplar, que por su diámetro está incluido en los pies que el Plan de Manejo del Tejo protege, no tuvo suerte y que será la excepción que confirma la regla y vamos a pensar que el resto de su gestión es como dice en su página. 

No espero mucho ni de las autoridades administrativas ni de la empresa, pero empieza a preocuparme la forma en la que se maltrata a estos árboles que llevan algunos cientos de años y a los que nadie parece tener en cuenta. Esta poda, por mucho que se pueda argumentar, ha sido excesiva. La forma en la que cortaron ramas de hasta 26 centímetros de diámetro no tiene ninguna justificación posible. Indignación ante tanto desmán es el sentimiento que me invade. 

Dejo algunas fotos que he sacado hoy para que se pueda ver parte del … ¿estropicio?

destrozo-tablaorama-26-cm

 

 

 

 

 

 

 

 

y para despedida una de la parte superior del tejo:

parte-superior

 

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Un comentario »

  1. Pingback: Tejo de Rozadas de Bazuelo « amigos del texu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: