Canal RSS

aquí no podría vivir un tejo

Publicado en

hace unos días me hablaron de una película, se trata de Cenizas del cielo, rodada en Soto de Ribera, zona que conozco algo y esto suscitó mi interés por verla. La sensación agridulce con la que salí del cine (la historia gira alrededor de un cerezo) me hizo pensar en el tejo y la defensa que se pretende hacer del mismo desde Amigos de los Tejos y las Tejedas.

En la última asamblea de Amigos del Tejo celebrada en Pereda de Ancares se hablaba de que uno de los aspectos a trabajar tendría que ser hacer ver a las personas que el tejo es signo de una elevada calidad ambiental y por ello en esta zona donde está rodada la película no podrá haber nunca una tejeda. Las centrales térmicas allí instaladas emiten sustancias que hacen difícil la vida de los árboles y plantas.

Concienciar a las personas de algo no es fácil y menos en temas tan poco tangibles e inmediatos como es el caso de los tejos. Decir que un tejo se va a morir dentro de unos años resultado de unas obras cercanas, a la mayoría de las personas les deja indiferente. El trabajo de este director es de gran fuerza. La película deja un poso agridulce, pero siempre queda la esperanza de que todo esto pueda girar, al menos de forma leve, y volver a la cordura. Esto mismo se puede aplicar al tejo, defender al tejo es mas que protegerlo, es una defensa de una forma de vida mas acorde con el ecosistema.

La imagen simbólica del cerezo podemos trasladarla a cualquier otro árbol, en este caso el tejo. Si no cuidamos lo que tenemos, escaso legado vamos a dejar a los que nos sucedan. Todos somos responsables, aunque unos en mayor medida que otros. Una reflexión sobre a donde queremos ir nos vendría bien a todos. Es curioso como ya en el siglo XIX decía Victor Hugo (1802-1885): Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales. Pienso que es una tarea que no concluye nunca.

Tejo en Les Huelgues. Posada de Llanera. Asturias

tejo de les Huelgues

raices de tejos centenarios trasplantados en Rozadas. Boal. Asturias.

raices de tejos centenarios trasplantados en Rozadas. Boal. Asturias.

Santi y Berta plantando un tejo en Rozadas

Santi y Berta plantando un tejo en Rozadas

¿Esto del medio ambiente será porque ya destruimos la mitad?


Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: