Canal RSS

Sama-Velilla y la Boya

Publicado en

Hace tiempo, en una de las alegaciones presentadas por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies en contra de la línea de alta tensión Sama-Velilla, encontré como una de las zonas afectadas una tejeda en el concejo de Aller. Mi curiosidad me llevó a querer visitarla y -he de reconocer que no es fácil- no pude hasta que los hermanos Caleya hicieron de guías por aquella zona. Recuerdo con frecuencia el paseo por los Canales de la Boya, esa vegetación exuberante, algún que otro esquil, regatos, y un número de tejos importante. Su proximidad a la via romana de La Carisa hizo relacionar la tejeda con los asentamientos astures en la zona.

Los Amigos del Tejo y las Tejedas han elaborado un documento para solicitar la declaración de Los Canales de La Boya – Perabanes como Monumento Natural. El informe de La-Boya-Perabanes, recoge un estudio detallado de la zona, y en él se proponen algunos criterios y normas básicas de protección divididas en tres bloques

  1. aspectos conservadores
  2. aspectos preventivos
  3. aspectos restauradores y potenciadores

en los preventivos merece la pena resaltar:

la máxima limitación para todas aquellas acciones, obras o instalaciones que induzcan o faciliten, directa o indirectamente, una mayor fragmentación del hábitat (pistas, carreteras, tendidos eléctricos, …) que como ha quedado señalado, es la mayor amenaza para el mantenimiento, la riqueza y diversidad de la comunidad natural. Esta limitación debería ser absoluta cuando dichas acciones u obras no tengan una relación directa con los aprovechamientos locales tradicionales, o una repercusión directa en los beneficios socio-económicos de la población local, a ser posible, a través de aprovechamientos de bajo impacto (ganadería extensiva, senderismo, interpretación…) o la gestión y conservación del lugar (investigación, prevención de incendios, etc. )

prevención de todas aquellas actuaciones que puedan afectar a la presencia del hábitat prioritario 9580 Bosques mediterráneos de Taxus Baccata, previendo posibles incendios en los bosques, talas u otras acciones que alteren estas tejedas.

En este informe, hay un apartado dedicado al Tejo (pág. 12 y siguientes) en el que destaca la capacidad de regeneración de la tejeda que va unida a la ausencia de herbívoros domésticos y casi nula presencia de los salvajes. El requisito esencial, según el autor del informe, para que esto siga así es “la conservación de las actuales condiciones del entorno”. No se puede decir mas claro.

El paso de esta línea afectará de forma importante a esta tejeda, a pesar de lo que dijo el señor Carlos González Patiño a la Voz de Asturias en el 2007, con un titular que impresiona: “Sama-Velilla es imprescindible para Asturias”; pienso que no es así. La línea de muy alta tensión tiene previsto su paso por esta zona tan rica del concejo, no se puede hacer peor, vendiendo ideas que benefician a muy pocos y condenando a los habitantes de la zona, no solo a niveles de contaminación electromagnética que no tenían ni necesitan, también a contaminación visual y supondrá un freno evidente a la salida del concejo de esta situación de latencia económica en la que está inmerso al dificultar la salida al turismo sostenible como un recurso que deben potenciar y usar para salir del estancamiento económico.

Desde luego nuestros políticos y miembros destacados de las grandes empresas eléctricas podrán decir lo que quieran pero el movimiento ciudadano en contra de esta línea es evidente. Como decía Julio Llamazares en un artículo estupendo, necesitamos una baronesa. Hoy, en La Voz de Asturias, se publica la noticia de que un documental, que el año pasado rodó el programa de La 2 -El Escarabajo Verde- sobre Sama-Velilla, ha obtenido el primer premio en Eslovaquia en la XXXV edición del Festival de Cine Ambiental; un reportaje en el que se recogían los testimonios de los vecinos afectados y contrarios a la línea de alta tensión que Red Eléctrica Española quiere instalar entre las localidades de Sama (Asturias) y Velilla del Río Carrión (Palencia). Televisión Española tiene previsto emitir en breve el documental en el programa El Escarabajo Verde según se dice en la-crónica.net S. Sanz:  “Para los responsables de las plataformas contrarias a la línea, obtener el máximo galardón del festival resulta significativo, ya que ello contribuirá a difundir y denunciar un proyecto que ellos consideran del todo inviable e innecesario”.

Hay mucha gente que colabora en la difusión del sentimiento de los vecinos afectados por el trazado y entre ellos está el grupo La Bandina con su versión de A la vera del Borín, de la que ha realizado un vídeo con sorpresa al final.

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: