Canal RSS

Tejo de Las Villas

Publicado en

La parroquia de Santa María de Las Villas se localiza en el área merional del concejo. Comprende las entidades de Noceda y Las Villas. El templo parroquial se halla en este último lugar. Se celebra con misa y romería la festividad de Ntra. Sra. del Rosario, el tercer domingo de octubre.

El lugar de Las Villas se asienta en el tercio inferior de ladera, en la vertiente occidental de la cuenca de alta del río Cubia, orientado al este, a una altura de 550-600 m.s.n.m. Dista unos 23 Km. de la capital, desde la que se accede por la AS-311, desviándose en el cruce del Llanón por la GR-5, de cuyo margen sureste parte un ramal que enlaza con el núcleo. Por el extremo sureste del término parroquial, en el límite con Teverga, discurre el ramal de la ruta de La Mesa que se dirige al valle del Trubia, en sus proximidades se localizan dos estructuras tumulares. El templo de Las Villas es en su mayor parte obra de mediados del S. XIX, como señala la inscripción situada sobre su portada; no obstante, su ábside parece corresponder a una fábrica anterior, repitiendo un modelo relativamente común en el concejo, de planta cuadrada, con cubierta abovedada y canecillos carentes de ornamentación al exterior, rasgos definitorios de un sobrio estilo románico rural.

Toda esta información procede de la página web del ayuntamiento de Grado. La localidad tiene casas bonitas y una iglesia en cuyo campo está una teja de unos 249 centímetros de cuerda que está siendo tapada por los materiales de una obra.

Esta teja, tiene -además- un ornamento en el tronco como se puede ver en la foto. Peor no se puede hacer.

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Un comentario »

  1. Amador Fernández

    Este ejemplar lleva conviviendo con los vecinos de Las Villas desde tiempo inmemorial, mucho antes de que ninguna legislación lo protegiera. Ellos lo plantaron, lo aprecian y lo cuidan. Si quieren comprobar la buena salud de que goza nuestro tejo no tienen más que darse una vuelta por Las Villas. Las fotos y el comentario solo reflejan una situación puntual, y ustedes lo saben, así que sean honestos y retiren la entrada. O escriban algo que no deje en mal lugar a los verdaderos amigos de este tejo, que son los vecinos de Las Villas. Pregunten, pregunten a la teja, y ya verán lo que les responde…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: