Canal RSS

entrevista

Publicado en

El interés que está teniendo La Nueva España en relación a los tejos, con Bárbara Morán como redactora, es de agradecer. La forma elegante con la que se trata el tema deja a los posibles lectores una ventana abierta para poder reflexionar a cerca de lo que se está haciendo con nuestro patrimonio natural.

Hoy se publica en la sección de oriente una entrevista con el autor del informe, Tomás Díaz González, que no tiene desperdicio y que deja las cosas claras; empieza declarando:

«Abamia despertó en la sociedad la defensa a los tejos. Esto ha de forzar a la Administración a catalogar estos árboles para que estén protegidos y así evitar que vuelva a vulnerarse el espíritu del plan de manejo del tejo, como ocurrió en Abamia». 

La necesidad de la aplicación del Plan de Manejo del Tejo, en vigor desde diciembre de 2001, es algo que se lleva pidiendo a la administración que parece que mas ocupada en legislar que en aplicar las normas propias. La existencia de un catálogo es básica para poder aplicar el Plan y a partir de ahí es solo buena voluntad y trabajo.

Continúa diciendo:

«Cualquier actuación próxima a los tejos debe seguir fielmente y cumplir el plan de manejo, y así se lo transmito a Cultura en mi informe. Por supuesto que lo sucedido en Abamia tiene que servir para sensibilizar y para que la Administración active ese catálogo. Cuando están catalogados, están de verdad protegidos, amparados por la ley. Y vulnerar su plan de manejo es un delito perseguido, igual que matar a un oso»

La amplitud del criterio de catalogación podría salvar algunos tejos que están padeciendo todo tipo de obras a su alrededor, no solo de iglesia como la de Pastur ( Monumento Natural: decreto 15/2003, de 13 de marzo), sino de casas vecinas. En realidad, el censo que se maneja de tejos de iglesia no llega a los 300 ejemplares y algunos de ellos han pasado a mejor vida, con lo que sería bueno declarar como protegidos todos los tejos de iglesia y elaborar unas normas básicas para que los vecinos del lugar sepan que es lo que no se debe de hacer. No se necesita mucho presupuesto, pienso que hace falta voluntad y comunicación clara de lo que se pretende hacer, el resto viene solo.

La foto es un recuerdo a lo que fueron las obras que afectaron a uno de los árboles:

 

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: