Plan de manejo del tejo: tejo de Las Villas

La localidad de Las Villas es la única del concejo de Grado con un tejo en el censo de tejos de iglesia. El Plan de manejo del tejo, documento en vigor, establece una serie de normas básicas de comportamiento en relación con este árbol, al que se pretende proteger. Bien, pues uno de los apartados, el que hace referencia al ámbito de aplicación establece:

El plan será de aplicación a la totalidad del territorio regional, excluidos los viveros y las parcelas destinadas a huertos semilleros y bancos clonales, así como las plantaciones que, a partir de la fecha de entrada en vigor del presente Decreto, se realicen con fines comerciales, quedando sujetas a la autorización y control por parte de la Consejería en la que recaigan las competencias en materia de especies protegidas. En los núcleos rurales y urbanos el plan de manejo será de aplicación únicamente a ejemplares centenarios o cuyo diámetro medido a la altura de 1,30 metros del suelo sea igual o superior a 19 centímetros.

Además, en el apartado 5.3.3. se dice:

5.3.3. En los ejemplares o formaciones sujetos a las figuras definidas en los apartados 5.2.1, 5.3.1 y 5.3.2 se cuidará el estado de limpieza general del emplazamiento y se evitarán las acciones que aumenten la artificialidad del entorno; particularmente:
¸ Las talas y podas.
¸ El descortezado y otros daños debidos a inscripciones.
¸ El empleo de tronco y ramas como soporte de cables, letreros y objetos diversos.
¸ La excavación, la pavimentación o asfaltado y muy especialmente el empleo de cemento en el terreno circundante a las raíces, así como la colocación de señales permanentes que requieran la apertura de hoyos.
¸ La apertura de zanjas u hoyos de cualquier tipo que puedan dañar o cortar las raíces.
¸ La descarga de cualquier material sólido o líquido, ya sea inerte o calificado como residuo urbano, especialmente los calificados tóxicos o peligrosos, en el terreno circundante al árbol o a sus formaciones, y la ubicación de contenedores o depósitos temporales de desechos de cualquier tipo en un radio equivalente al doble del que corresponda a la proyección de sus copas.

Todo este preámbulo es para denunciar la situación del tejo de Las Villas sometido a un maltrato que -quiero pensar- es por ignorancia de la existencia del Plan de manejo. La foto habla por sí misma:

 

Esta teja, está siendo utilizada como lugar de depósito de elementos varios de las obras de reparación de una casa próxima; no solo hay tablas apiladas sino que el suelo está lleno de restos de limpiar la hormigonera lo que sabemos afecta de forma grave al tejo. Aunque la foto no es muy buena podemos ver algunas arilas en el suelo de color grisáceo del cemento:

Para completar la entrada dejo una foto que me envió Fernando Carlos de esta teja antes de las obras. La foto fue tomada el año pasado:

 

Teja de las Villas. 21 febrero 2007
Teja de las Villas. 21 febrero 2007

 

 

 

Anuncios

3 thoughts on “Plan de manejo del tejo: tejo de Las Villas

  1. Esto de la teja de Las Vllas fue puntual para dejar sitio para aparcar por una fiesta que se hizo en el pueblo. Esta gente tan ecologista que saco la foto y puso el grito en el cielo llego en sus todo terreno de gran cilndrada a pegarse una buena fartura a costa de la gente de este pueblo. Mgustaria que puseran una foto de como esta ahora

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s