Tejo de San Esteban de Cuñaba

San Esteban de Cuñaba desde el mirador
San Esteban de Cuñaba desde el mirador

San Esteban de Cuñaba, nombrado Pueblo ejemplar en el año 1990, se encuentra en el concejo de Peñamellera Baja. La carretera de acceso, bien pavimentada, es estrecha y con no demasiadas curvas para la orografía de la zona. La ruta desde Oviedo, y según google maps, dura unas dos horas y son casi 150 kilómetros

Cruz de la iglesia de San Esteban de Cuñaba

aunque a mí me llevó un poco mas pues las carreteras angostas y sinuosas me las tomo con cierta calma. Una vez llegados al sitio preguntamos a una señora por la existencia del tejo y nos remitió a su marido, Manuel, que nos acompañó al lugar y enseñó la capilla. En el campo de la iglesia hubo un gran tejo (su padre que falleció hace dos años decía que era más alto que la torre del generador que hoy le sustituye) que no recordaba como había desaparecido; los vecinos decidieron poner otro en su lugar ya que este tejo tenía un significado especial para los habitantes del pueblo -enclavado en lo profundo de Picos de Europa- y es que el día dos de febrero el sol incidía en lo alto del tejo y a partir de ese momento lo peor del invierno había pasado (es un pueblo situado en una ladera poco soleada de la montaña).

Castaño centenario de San Esteban de Cuñaba
Castaño centenario de San Esteban de Cuñaba

Hasta aquí todo perfecto, el civismo y amor a los árboles y a todo lo que signifique naturaleza se ve en San Esteban, y el tejo muerto tenía un sustituto perfecto. El problema surje cuando la empresa que suministra energía eléctrica decide la mejora del tendido y coloca una torre en el campo de la iglesia, en el lugar que ocupaba el tejo y -como es obvio- el tejo pasó a ser de color gris metalizado, no tiene hojas sinó cables. Se estropeó un bello paisaje. Esto se podía haber evitado pero no se hizo, no hay que buscar culpables por que ya dice el refrán que «la culpa es soltera» pero si se debe intentar arreglar . Los vecinos están llevando a cabo las obras para el soterramiento de la línea y lo único que piden a la empresa HC Energía es que elimine esta torreta; por el momento no hay mucho ánimo de que así ocurra y los vecinos, están cansados de «tanta peleadera» . Visitando la página web de la empresa aparece una hermosa foto de un campo de girasoles en la que se superpone un texto que dice «comprometidos con el medio ambiente y el desarrollo sostenible», bueno pues eso lo tendrán que llevar a la práctica o nos están dando una lección de incongruencia; en la citada página en el apartado fundación podemos encontrar:

Medio Ambiente

La recuperación y preservación del medio ambiente ocupa un lugar destacado tanto en acciones que inciden directamente sobre el mismo, como la continuada colaboración con las asociaciones de pescadores en las repoblaciones piscícolas, la preservación de la fauna que en Asturias se puede simbolizar en las acciones encaminadas a recuperar la población del oso pardo a través -entre otras- de las actividades llevadas a cabo por la Fundación Oso de Asturias, de la que es patrono, o la repoblación de zonas boscosas que han sufrido la acción del fuego o de otros elementos, y que por su especial valor ecológico deben repoblarse con especies autóctonas de crecimiento lento.

El paisaje es un elemento a cuidar y mas en el caso de San Esteban de Cuñaba, con este reconocimiento y con esta conciencia por parte de sus habitantes, lo cual no es fácil de conseguir. Cuando se visita el pueblo hay una sensación de paz, orden, limpieza, armonía, frescura, ritmo pausado, respeto y un largo etcétera de buenas cualidades que se ve ensombrecido por la presencia de esta torre. Espero y deseo que todas las gestiones que se llevan con la empresa finalicen bien para el pueblo y se elimine este elemento agresivo y perturbador en tan hermoso entorno.

HC energia con el medio ambiente
HC energía con el medio ambiente

2 comentarios sobre “Tejo de San Esteban de Cuñaba

  1. El tejo de Oceño en Peñamellera alta, situado al lado de la iglesia, es una joya, tiene cientos de años

    Me gusta

  2. Al leer el libro «LA CASA DE MI PADRE» de Jaime Izquierdo Vallina, puedo observar que esta basado en este pueblo y estoy disfrutando de los conocimientos que el Sr. Enterría trasmitió a su hijo Gerardo
    Enhorabuena, Sindo

    Me gusta

Deja un comentario