Tejos de las Peñamelleras

foto de espacioblog.com
foto de espacioblog.com

En el oriente astur hay dos pequeños y montañosos concejos que  podemos denominar las Peñamelleras, esperando no ofender a nadie. En el censo de tejos que manejamos hay recogidos para estos dos concejos 5 tejos, uno que pertenece a una casona en Abandames  y los otros cuatro de iglesia que están en las localidades de Mier, Oceño, Trescares y San Esteban de Cuñaba; de estos últimos el de Trescares figuraba  como muerto.

 

 

En Peñamellera Alta están los de Mier, Oceño y Trescares. Este concejo de gran belleza tiene entre sus elementos patrimoniales a consevar los tejos de Oceño y el de Mier; el de Trescares no he podido visitarlo para comprobar que estaba muerto, pero desde la carretera se podía ver un tejo que posiblemente ha sido plantado por los vecinos en sustitución del anterior. Este tema lo dejo para una próxima visita.

En cuanto a Peñamellera Baja solo hay en el censo un tejo de iglesia que se encuentra en San Esteban de Cuñaba, pero la sorpresa ha sido que no hay, el viejo -como dije en una entrada anterior- desapareció y el que los vecinos, con tanto amor y respeto, plantaron en su lugar, fué sustituido por un tejo de metal gris marengo. No tengo palabras para comentar lo que para mi supone esta falta de respeto por parte de los encargados de HC Energía que hacen y acontecen lo que mejor les parece sin pedir permiso ni consultar con los vecinos; con mayor delito en este lugar reconocido como Pueblo Ejemplar. Es cierto que las campañas publicitarias de la entidad hablan de respeto al medio ambiente, pero comprobamos que algunas veces no es así. Una pena.

Anuncios

2 thoughts on “Tejos de las Peñamelleras

  1. Hola, yo soy de Peñamellera Alta, de la parroquia de Ruenes y os diré que en esta parroquia hay otros dos tejos, uno en La Collada, de los dos es el más viejo y el otro esta en el Rio Santa María, es muy joven, puede tener algo menos de 20 años, está junto a la Capilla de Nuestra Señora del Monte, está en buen estado aunque seguro que podría mejorarse.
    Tambien quería preguntaros si con estos años el teju se podría transplantar? gracias. Leo

    Me gusta

  2. En Oceño hay mas texos apqrte de los de junto a las iglesia, uno está e Tirienzo y otro en el Sellón, por san Xuan voy faceyos un par de semelles

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s