Canal RSS

Tejos de Illano: Tejo de Pastur

Publicado en

Pastur es una localidad del concejo de Illano que como se recoge en el diccionario Madoz (1845-1850)

Caserío en la provinica de Oviedo, ayuntamiento y feligresía de Santa Leocadia de Illano. Población 4 vecinos, 6 almas

En el mismo diccionario se habla de la iglesia de Pastur ” … dedicada a Nuestra Señora que es aneja de la de Santa Leocadia de Illano, con la cual forma una sola población” pero no se menciona al tejo. Para llegar desde Navia, una vez cruzado el puente sobre al ría, tomar la carretera AS-12 hasta Illano, para desviarse hacia el pueblo de Pastur, a la altura del área recreativa de Folgueirou, por desvío a la derecha según señalización. Se asciende por carretera de montaña unos 6 km, luego se deberá tomar un desvío hacia la izquierda y continuar por esta carretera hasta llegar al pueblo de Pastur (la señalización -en algunos tramos- no es muy buena).

En la web de la Fundación Parque Histórico podemos ver una foto del teixo antes del incendio del santuario:

Este árbol fue declarado Monumento Natural (decreto 15/2003, de 13 de marzo); árbol que pervive en las estribaciones de La Bobia, entre el santuario de Pastur y el pequeño cementerio. Tiene una altura de 17 m, y una cuerda de 4,25 m, según el SIAPA. Su estado es bueno y espero que sobreviva a las obras de restauración del santuario. Como podemos observar en la foto:

Se incumple el Plan de Manejo del Tejo al apilar materiales sobre las raíces del tejo, como se establece en el apartado 5 Directrices y actuaciones generales:

5.3.3. En los ejemplares o formaciones sujetos a las figuras definidas en los apartados 5.2.1, 5.3.1 y 5.3.2 se cuidará el estado de limpieza general del emplazamiento y se evitarán las acciones que aumenten la artificialidad del entorno; particularmente:

  • Las talas y podas.
  • El descortezado y otros daños debidos a inscripciones.
  • El empleo de tronco y ramas como soporte de cables, letreros y objetos diversos.
  • La excavación, la pavimentación o asfaltado y muy especialmente el empleo de cemento en el terreno circundante a las raíces, así como la colocación de señales permanentes que requieran la apertura de hoyos.
  • La apertura de zanjas u hoyos de cualquier tipo que puedan dañar o cortar las raíces.
  • La descarga de cualquier material sólido o líquido, ya sea inerte o calificado como residuo urbano, especialmente los calificados tóxicos o peligrosos, en el terreno circundante al árbol o a sus formaciones, y la ubicación de contenedores o depósitos temporales de desechos de cualquier tipo en un radio equivalente al doble del que corresponda a la proyección de sus copas.
  • El estacionamiento de vehículos a motor en sus proximidades, al menos en un radio equivalente al doble del que corresponda a la proyección de las copas.
  • Con carácter particular, en un plazo máximo de un año se procederá a la retirada de los carteles o cables de cualquier tipo que vengan utilizando los tejos catalogados como soporte, con cargo a las personas o entidades responsables de tales usos indebidos.
Generosidad

Generosidad

Dando un rodeo al tejo nos encontramos con una sorpresa y es que del enorme tronco sale el tronco de un acebo.

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

»

  1. Hola:
    Dempues d’ unos diís de folganza nos que nun pude asomame a esta ventana, topé esti informe vuestru sobre ‘l texu de Pastur.
    Precisamente fuí a velu el 12 d’ desti mes d’ agostu, ando tamién a la caza de texos d’ Ilesia y estí nun lu tinía controlau.
    El casu ye que como bien comentais, tan igüando la Ilesia y eso ya dábame muncha rocea, pero to lo qu’ atalantaba fizóse presente al tiempu que diba averandome al texu. Taben trabayando enriba d’ él, con una radial taben cortando llábanes y piedres y tol polvu diba escontra la corteya de la fastera que mira pala iglesia, una llaceria, dante ganes de dalo a gritos.
    Falais de directrices xenerales, ye una vergoña, nun pue facese mas dañu nin a posta. llueu enllenase-yos la boca a los políticos de falar del Paraisu Natural, per esti camín van dexamoslo como una llamarga tapa con cementu.
    En vez de denunciar estes coses tendremos que falar de les cuatro buenes que topemos….

    Me gusta

  2. Pingback: entrevista « amigos del texu

  3. Pingback: Otro más … « amigos del texu

  4. Pingback: parece que fue el viento « amigos del texu

  5. Pingback: Pastur, avanzan las tareas « amigos del texu

  6. Mariano Alvarez Pacho

    Sobre el tejo de Pastur: Antes del vendaval que ocasiono su mutilación, había nacido un acebo que vivió muchos años de forma parásita en una herida ocasionada por el talado de unas grandes ramas de forma chapucera y es de suponer que incontrolada sin que a nadie le importara ni se hiciese nunca el menor comentario sobre el mismo. No hace falta precisamente ser ingeniero de montes para darse cuenta que después de tantos años tragando agua por la herida (el acebo llegó a alcanzar mas de un metro de altura) tendría forzosamente que acabar pudriendo el árbol y así pasó lo que pasó, es un milagro que no se haya acabado de secar todavía.Espero que los responsables sean quienes sean tomen buena nota para que no se vuelvan a producir semejantes desastres.

    Me gusta

  7. Otilia Magadan

    Mariano muy bueno tu comentario. Mi email es otiliamagadan@gmail.com
    Enviame un correo a esta dirección ya que los que envío son rechazados. Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: