Canal RSS

Teixos de Los Oscos

Publicado en

La comarca de Los Oscos, según Fermín Canella,  era conocida antiguamente por Hoscos y antes por Viescos. Se encuentra en el occidente asturiano y está formado por tres concejos: Santa Eulalia al oeste, Villanueva al norte y San Martín al este con 47, 64 y 81 kilómetros cuadrados de extensión; los habitantes son 554, 411 y 469 respectivamente, lo que da un total de  1434 habitantes; el número de viviendas 279 (212 son principales), 238 (147 principales)  y 293 (183 principales) respectivamente.

Esta comarca cuenta con 9 tejos centenarios (Arroxías, Busqueimado, Lineras, Martul, Pousadoiro, Quintá, Rigodeseves, Teixeira y Vega del Carro) en el censo de tejos de iglesia, repartidos en dos concejos, ya que el de San Martín no posee ningún ejemplar. Los otros dos se reparten de forma desigual pues tres corresponden a Villanueva de Oscos y los otros seis a Santa Eulalia de Oscos uno de los cuales está muerto.

Nuestro amigo Carlos Pañeda avisó de una incorrección del censo, pues el de Martul aparecía como muerto y estaba vivo. El censo queda como estaba pues el de Martul ha sido sustituido por el de Lineras.

Del breve paseo por esta comarca visitando los teixos hay que decir que -además de los de iglesia- hay algunos singulares pertenecientes a casas, entre los que destaco la teja de Teixeira. Esta lugar, como su propio nombre indica, es una localidad con abundantes tejos en buen estado, que recibe al visitante que viene de Vegadeo con una impresionante teja de 4,5 metros de cuerda que ha sido sometida a una poda extrema, su tronco está hueco, y las hojas son hermosas. Como inicio de los tejos de Los Oscos dejo aquí una foto de este impresionante ejemplar.

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: