Viaje al país del los tejos

Bueno, ya tenemos la continuación del censo de tejos en google earth y que había denominado en una entrada como !qué maravilla!

Esta obra es un lujo, con algo de paciencia podemos hacer un viaje desde casa por los tejos mas bonitos … gracias a Pruden ( informática) y a Ignacio (selección de lugares y textos) por su trabajo.

Se me olvidaba comentar que para verlo hay que tener instalado en el ordenador google earth.

El texto que figura a continuación introduce el archivo:

En el “País de los Árboles” que en un tiempo fue la vieja Europa, cada aldea, pueblo o ciudad tenía en el mismo centro un árbol, alrededor del cual se reunían los vecinos para tomar las decisiones, hacer la ley y la justicia o celebrar la fiesta. Este árbol era venerado como un verdadero santuario, como alma y representación del territorio, de la sociedad, del mundo.

Las regiones del Arco Atlántico tuvieron al tejo como árbol testigo y en muchos casos, aún sobreviven pese a las obras y maltratos de todo tipo, muchos de estos árboles de concejo, a veces en penosas condiciones. Tejos centenarios, siempre graves y silenciosos.

Hoy volvemos a reunirnos como hicieran nuestros mayores, desde tiempo inmemorial hasta hace tan solo unas décadas, en defensa de este patrimonio de árboles seculares: los tejos de iglesias, casonas y cementerios que estamos perdiendo irremisiblemente por olvido, desidia y abandono.

Hoy como ayer llamamos a concejo para recobrar una parte esencial de nuestra memoria e identidad. Al pie del tejo reencontraremos quizá una parte esencial de nosotros mismos.

En la última década uno de los más significativos patrimonios de nuestro país ha sufrido una inconcebible pérdida y deterioro. Se trata de los tejos tanto silvestres como cultivados. Gran parte de las tejedas silvestres de Europa padecen hoy en día, graves problemas de conservación, por sobrepoblación de herbívoros, por erosión y por falta de regeneración.

Por otra parte los tejos de iglesias y ermitas, de palacios y casonas, presentes en todos nuestros pueblos, tienen un extraordinario valor, tanto por su edad (muchos de ellos centenarios) y por su sentido espiritual y simbólico, como por su valor cultural, social, paisajístico, histórico, etc.

Por su ubicación como árboles centrales y de conceyu están sufriendo un deterioro sin precedentes debido a las frecuentes obras y rehabilitaciones realizadas en su entorno y que ocasionan su muerte o su agonía prematura.

Este “Viaje al País de los Tejos” es una de las acciones que desde Amigos del Tejo hemos emprendido para intentar frenar su degradación y mejorar el conocimiento y la valoración de todo este patrimonio a la vez natural y cultural.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s