esperanza

tengo un sentimiento agridulce del conceyu de Rozadas, me ha gustado mucho el trasplante del teixo al que nos ayudó Santi, el habitante mas pequeño del pueblo que puso una nota de esperanza y fue el que inició el semillero con la ayuda de los dos Ignacios, uno que rellenó de tierra los semilleros y el otro el que sujetaba en su mano las semillas que Santi colocó en cada hueco con la ternura que solo un niño de su edad puede hacerlo.

La parte agria es el dolor que siento al contemplar la casa de Benito sin sus teixos, desprotegida del viento y con un murete de hormigón en lugar de los árboles. Resultado de las “obras de mejora” de la carretera … ver el cajón que cercena al pueblo y que los ingenieros de caminos llamarán de otra manera, donde han hecho el nuevo trazado de la carretera me produce mucha tristeza. El día no acompañó pues orbayó lo que quiso y más, pero bueno, eso siempre viene bien a los teixos.

El conceyu, al que asistieron representantes de algunos grupos convocantes (destacar la presencia de los representantes de Asturies con Bici que llegaron en bicicleta desde la Caridad a pesar del tiempo), fue conducido por el Bardo Errante que con su fuerte voz llenó aquel espacio con su llamado. Antes, el sacristán, subió a la torre de la iglesia y llamó a conceyu tocando las campanas … bonito.

Pelayo acompañó con su gaita y todo se desarrolló en un ambiente agradable acompañados en todo momento por un orbayu que dio al paisaje su toque de misterio … bruma, lluvia menuda, teixos …

Este acto, es uno mas en el que se pone de manifiesto la indefensión de los teixos en el Principado de Asturias y para ello Carlos Lastra habló de la no aceptación a trámite de la denuncia presentada por el fiscal de Medio Ambiente del Principado de Asturias y comentó la posibilidad de acudir a la vía penal. En su intervención fue muy duro con la Administración del Principado de Asturias como también lo fueron Ignacio Abella y Paco Pantín en las suyas.

Félix Sampedro, alcalde de Rozadas, agradeció a todos los asistentes su presencia y la defensa que se lleva a cabo de los teixos del pueblo.

Después de todas las intervenciones, la sensación que queda es que estamos solos ante la defensa de este patrimonio natural. ¿Impotencia? no se muy bien que palabra emplear pero, es como si quedásemos unos pocos para socorrer algo que no tendríamos necesidad si nuestra administración pública cumpliera los compromisos básicos con los ciudadanos. Duele. Como Amigos del Tejo nos queda resistir y seguir el camino de denuncias de la situación de estos árboles en el Principado … la necesidad de un catálogo de teixos y la protección efectiva (a estas alturas no nos sirven los compromisos) de estos magníficos ejemplares estará en nuestras prioridades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s