Canal RSS

Amigos del Tejo en la prensa

Publicado en

Hoy lunes, iniciamos la semana con buenas noticias, y es la manera en que la prensa regional ha recogido la celebración del día mundial del medio ambiente que se llevó a cabo ayer en la parroquia de San Andrés de los Tacones. 

Me gusta mucho el titular de lne “Un texu contra la ZALIA”, en una crónica de María Iglesias donde recoge las declaraciones de algunos de los participantes en la rueda de prensa que se celebró al final. Fernando Vasco dijo, entre otras cosas, con voz emocionada: 

El tejo se encuentra en una situación de extinción, por ello reivindicamos el respeto a las tradiciones y que cada vez haya más tejos de reunión

Por otro lado N. Hevia, en La Voz de Asturias, recoge

La plantación del tejo respondía, según Fernando Vasco, de Amigos del Tejo, a la recuperación y reivindicación de una antigua tradición. “En los grandes momentos de una comunidad se plantaba uno y, alrededor de él, se reunían las gentes”, explicó. Trasladando esta costumbre a la actualidad y a la realidad de la parroquia “aquí se está reuniendo un grupo para defender un modelo de vida”. Un modelo que, por supuesto, “se aleja de tejidos industriales”.

Por último, M. Menéndez, publica en el comercio su crónica, de la que resalto:

Desde Madrid llegó el vicepresidente de la Asociación de Amigos del Tejo, Fernando Vasco, que fue en encargado de traer el ejemplar plantado en el área recreativa. Criticó la continua desaparición en Asturias de bosques de robles, laureles y tejos, quedando reducidos a las zonas más altas de la región y manifestó que su organización «reivindica la antigua tradición y es que en los grandes momentos de una comunidad, como éste, se plantaba un tejo, que se convertía en un lugar de reunión de los vecinos».

Las fotos recogen algunos momentos del trasplante: Vicente adecuando la nueva morada, Fernando y Enrique encaminándose al lugar y, por último, Ignacio, Joaquín, Vicente, Fernando y Enrique atendiendo a las explicaciones de uno de los habitantes de la zona sobre el trasplante.

Ha sido un día hermoso.

San Andrés de los Tacones

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: