Canal RSS

Abamia, la historia interminable

Publicado en

Título de la carta publicada hoy en la sección de oriente de La Nueva España que se puede leer a continuación pues no está publicada en la edición digital:

Las últimas declaraciones de señor Director General de Patrimonio de la Consejería de Cultura, señor Rodríguez Asensio, sobre la controvertida restauración de Abamia y el estado de los tejos centenarios, ponen de manifiesto el nerviosismo que produce este tema en las consejerías implicadas.

Parece que la pérdida de papeles y la falta de argumentos, le hayan hecho deslizarse por el terreno del desprecio, el insulto y el agravio, olvidando que los 33 colectivos de la cultura, la naturaleza y el arte que integran el Conceyu del Texu, únicamente han defendido un patrimonio común frente a las diversas y graves agresiones a las que se ha visto sometido el Bien de Interés Cultural y su entorno.

No vamos a entrar en esa dinámica ni rebajarnos a su nivel. Nos limitaremos a señalar, que la actuación que propone de diagnóstico y tratamiento del viejo árbol nos parece adecuada, aunque tardía, siempre que se haga con luz y taquígrafos y a cargo de profesionales experimentados en la gestión de arbolado monumental. Pero resulta a todas luces insuficiente porque es precisa una restitución integral del Bien, mediante la restauración de la restauración de la iglesia, la retirada de los bolardos y demás elementos que atentan contra la normativa vigente al aumentar de manera evidente y extemporánea la artificialidad del entorno; el examen y tratamiento de los otros tejos y la restitución a su estado original (en la medida de lo posible) de todo el campo de Abamia. Queda pendiente además la protección de las inmediaciones para impedir su inminente urbanización.

Por otro lado queremos recordar que pese a que todo el interés del señor Asensio se centra en reiterar obsesivamente que no se han producido daños, desde nuestro punto de vista además de la salvaje amputación de las raíces de los tejos y otras agresiones al conjunto monumental, se está propiciando un peligroso clima de desconfianza hacia unas  administraciones que continuamente obvian, justifican y silencian las numerosas violaciones de la legalidad como si estuvieran por encima de la ley e incluso del propio sentido común que debería haber constituido la mejor protección de todo este patrimonio.

Parece necesario volver a recordar que se trabajó con una total falta de previsión y de forma temeraria, se hizo caso omiso de todos los avisos que cursamos a la consejería de Medio Ambiente, antes y durante las obras, para que se adoptaran las medidas preventivas imprescindibles para la protección de los tejos. Existe por ejemplo un informe de esta consejería del 28 de abril de 2006, emitido a consecuencia de los avisos que se hicieron a través del Presidente de la Asociación Española de Arboricultura, advirtiendo del daño que la maquinaria pesada estaba produciendo al pasar junto al tronco del tejo más viejo. El técnico de Medio Ambiente concluía textualmente en dicho informe sobre la necesidad de “evitar cualquier tránsito de vehículos u obras que puedan afectar tanto a los propios ejemplares como a su entorno próximo.”

Tampoco sirvió para nada el primer Conceyu del Texu en el que los colectivos preocupados nos reunimos de forma preventiva para evitar el desastre. Poco tiempo después las obras a cargo de Cultura cavaban una zanja de 17 metros, exactamente por el lugar por donde había transitado antes la maquinaria y comprobamos, denunciamos y documentamos gráficamente los daños irreversibles.

El señor Asensio puede negar una y mil veces la evidencia. Por nuestra parte seguiremos denunciando el desprecio que el Principado muestra constantemente hacia este Patrimonio esencial. El 22 de junio próximo, nos reuniremos en Rozadas (Boal), en un nuevo conceyu en torno a ese cementerio de tejos que con la venia de Medio Ambiente han preparado. Allí estará una vez más, y muy presente, el atentado de Abamia, la ‘historia interminable’ para el Gobierno del Principado, mientras que no se reconozcan y subsanen, en la medida de lo posible, los errores y se comience a actuar de forma preventiva. Si nuestras autoridades continúan abonando el terreno del desprecio, el insulto y la falta de diálogo, nosotros continuaremos trabajando por la conservación de todo este precioso legado, a través del trabajo y la memoria, pero también de la denuncia, cada vez que sea necesario.

 

 

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: