Canal RSS

Asensio reabre la herida de Abamia

Publicado en

Este es el título de la carta enviada por los Amigos del Tejo, a la prensa, como respuesta a las declaraciones del Director General de Patrimonio de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias y que reproduzco a continuación pues no ha sido publicada en versión digital:

El director general de Patrimonio, José Adolfo Rodríguez Asensio ha anunciado en recientes declaraciones que se va a efectuar el análisis del Tejo de Abamia, para descartar que las obras de restauración de la iglesia le hayan producido daños y para tranquilizar “a los vocingleros que se dedican a bailar delante del árbol” (sic). Quizá ha considerado que era la respuesta más oportuna a la admisión a trámite de la denuncia que por estos hechos presentamos ante el Fiscal de Medio Ambiente del TSJ de Asturias. Desde la Asociación de Amigos del Tejo no sabemos si estas declaraciones tranquilizarán a los vocingleros pero a nosotros nos inquietan por varios motivos:

  1. Con independencia de los daños que se hayan producido, el señor Asensio continúa, con el beneplácito de Medio Ambiente, obviando la normativa vigente que prohíbe expresamente la excavación de zanjas al pie del tejo y otras muchas actuaciones que se llevaron a cabo en este lugar. Dicha normativa, parece que hay que recordar, fue diseñada para prevenir estos atentados contra un patrimonio de inestimable valor.
  2. Sí hubo daños, tal como demuestra el informe en el que se basa la denuncia y que ha sido elaborado por uno de los expertos de mayor prestigio internacional de este país, en la gestión de arbolado monumental. Dicho informe concluía con la siguiente valoración de las agresiones: “han provocado daños radiculares de importancia e irreversibles a los ejemplares. (…) Sus consecuencias pueden tardar varios años en manifestarse y llegar a ser fatales.”
  3. Insistimos en que la denuncia atañe no solo a éste tejo seriamente dañado, sino a las diversas actuaciones que afectan gravemente al Bien de Interés Cultural de la Iglesia de Abamia y a su entorno. Otro de los tejos centenarios deja ver ya los primeros síntomas de la profunda zanja, las excavaciones y zapatas que se colocaron y es innegable que se actuó de forma improvisada, irresponsable y chapucera, afectando de maneras muy diversas a la integridad y la estética de todo el conjunto monumental.

Cuando menos es preocupante que alguien en su sano juicio se muestre muy confiado, tal como manifestaba el director general, en que el árbol esté en perfecto estado, tras haberle practicado junto al tronco una zanja de tal magnitud. Por nuestra parte, efectivamente venimos pidiendo que se diagnostiquen y traten estos daños, pero la reapertura de la zanja es solo una parte y dada la credibilidad que nos merece en estos momentos el señor Asensio en materia de tejos, nos gustaría ser testigos directos de esa “exhumación” que en todo caso esperamos se haga con luz y taquígrafos y bajo la dirección de verdaderos profesionales con experiencia en la gestión de arbolado monumental. De otro modo se estará reabriendo inútilmente la herida.

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL TEJO

 abrazo de solidaridad con el tejo de Abamia. Primer conceyu del Texu. 2007.
Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: