Canal RSS

SOS desde Santibáñez de la Fuente

Publicado en

Esta localidad del concejo de Aller posee uno de los pocos tejos declarados monumento natural del Principado de Asturias.

google maps

Un vecino del concejo nos avisó de unas obras que se realizaban en esta localidad y que podrían afectar al tejo … la carta no deja lugar a dudas:

… cada día estamos mas preocupados por la salud del tejo le vemos cada día mas triste ¿tanta preocupación por la restauración de la iglesia que no le van hacer ningún daño pues tienen espacio por otra parte si tocar de el? Y sin embargo están haciendo obra por bajo una casa y todo lo pasaron por delante y por bajo, tanta piedra tanto peso y nadie se preocupo del destrozo que se hizo …

Estamos, de nuevo, ante un incumplimiento del Plan de Manejo del Tejo. Boal, Llanera, Aller … al final uno se pregunta para que sirve esta normativa, porque parece claro que los entes locales no la tienen en cuenta. No hace falta recordar la tutela que ha de ejercer la consejería de Medio Ambiente, como se recoge en su artículo 7:

 

7. Seguimiento

7.1. Cuando sea posible, las actuaciones que se realicen al amparo de este plan de manejo contendrán mecanismos que permitan valorar su eficacia, correspondiendo a la Consejería en la que recaigan las competencias en materia de especies protegidas realizar el seguimiento de su desarrollo.

7.2. Con carácter periódico se realizará un informe sobre el estado de conservación de los tejos y tejedas declarados monumento natural, rodal selecto, rodal de conservación genética o árboles y formaciones de interés.

No dispongo de fotos del tejo, en espera de una próxima visita al mismo para ver como van las obras, dejo una que -con la amabilidad que le caracteriza- nos ha enviado Fernando Justiniano. ¡Gracias!

Fernando Justiniano

 

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

»

  1. Este comentario lo escuché hace tiempo en un programa de TV sobre jardinería, programa que no he conseguido localizar. Bien podría aplicarse aqui:

    […] “estos árboles son en el mundo de las plantas
    lo que los ancianos a la sociedad de los hombres.
    ¿si se hacen una idea?”[…]

    Una reflexión/un saludo.

    Me gusta

  2. Cesar Pañeda

    Yo estuve en Santibañez la semana pasada, no soy un experto en esto, pero no vi nada que afectara al texu y la zona estaba despejada y limpia, me pareció que el árbol estaba bastante sano, esto es lo que vi.

    http://www.panoramio.com/photo/11582658

    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: