La Boya

En el Principado de Asturias, Paraíso Natural, está prevista la construcción de una línea de muy alta tensión que comunicará los centros de producción de energía en Asturias, con los consumidores finales. Esta Línea, de unos 132 kilómetros, tiene su inicio en Lada y atravesará un paraje -de una belleza que atrapa- en el concejo de Aller. Los habitantes de la zona han creado una plataforma en contra del paso de la línea y en casi todas las casas podemos ver el símbolo elegido para la protesta que es un paño verde, o un lazo verde, colgado de ventanas y balcones.

lazo verde s�mbolo de la protesta en contra de la l�nea sama-velilla

En este concejo de Aller existe un fayeu precioso que está conviviendo con bastante acebo, y un número importante de tejos de todos los tamaños y de una fortaleza envidiable. Este fayeu es un patrimonio natural que pertenece al concejo y que tiene, por ahora, una vida desbordante. Ayer dimos un paseo precioso, conducidos por unos guías expertos (los hermanos Caleya) y conocedores del mismo hasta el último recoveco, en el que pudimos contemplar como transcurre la vida en este bosque; hayas tumbadas con las raíces al aire en las que estaban creciendo plantas, agua acompañándonos con su sonido, algún que otro rebeco, cascadas preciosas, miles de tonos de verdes, marrones intensos, lilas de las flores, un esquil (ardilla) despistado que no encontraba árbol al que saltar … no tengo palabras para expresar tanta belleza. Todo esto con la colaboración del tiempo, que decidió dejar de llover y facilitarnos la visita, aunque el terreno estaba resbaladizo en algunas zonas, no nos impidió disfrutar del paseo.

Bueno, pues toda esta introducción, es para intentar expresar mi mas profundo rechazo a la idea de que la línea de Sama-Velilla pase por este paraje; es más, no debiera transcurrir por ninguno pero eso es cuestión a debatir en otros foros. En el trazado actual de la línea se ve afectado el fayeu y la vía romana de la Carisa. Existen los restos de un poblado astur en lo alto de la montaña justo donde finaliza un bosque de tejos en uno de los límites de La Boya … surge la idea de relación entre poblado astur y tejo, tradición, patrimonio cultural, paisaje, naturaleza … pero todo esto carece de importancia para los encargados de gestionar la política asturiana; tenemos ejemplos cercanos relacionados con el tejo.

En el mapa vemos tres líneas rojas que son los posibles trazados de la línea a su paso por el concejo de Aller; a su izquierda hay un trazado sombreado en azul que es la propuesta del Ayuntamiento para el paso de la línea. Se ve que no intentan que no pase, lo que pretenden es que lo haga por otro sitio donde el impacto ambiental será menor.

He sacado algunas fotos de una parte del bosque y como no tengo espacio en el blog voy a colgarlas en picasa, si la red me deja, para el que quiera que se de un paseo por allí.

Como me está resultando muy laborioso os dejo un pequeño vídeo del paseo por La Boya.

En esta foto vemos un tejo al fondo entre hayas. Todo un lujo.

 

Antonio, 11 de mayo de 2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s