Canal RSS

Evaluación ambiental y tejo

Publicado en

el desarrollo, si así podemos denominarlo, que ha sufrido nuestra sociedad occidental ha dado lugar a cambios en la misma y se ha vuelto mas sensible ante determinadas situaciones del entorno. La población de estas sociedades reclama, cada día mas, un medio ambiente sano. La política ambiental europea creó un instrumento de planificación llamado EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA) con el que se trata de prevenir y evitar los efectos negativos sobre el  medio de un determinado proyecto. Esta EIA, con el paso del tiempo, se vio que tenía algunas lagunas ya que había decisiones que afectaban a planes y programas de los que derivaban los proyectos que no eran evaluadas así que se puso en funcionamiento la EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA (EAE) que consiste en un proceso formal, sistemático y global para evaluar las posibles repercusiones ambientales de las propuestas de políticas, planes y programas durante su proceso de elaboración. Dado su carácter preventivo y el nivel estratégico en el que se aplica, se trata de un instrumento con un marcado potencial de integración de las consideraciones ambientales en los procesos de toma de decisiones estratégicas (eso implica integrar los objetivos ambientales con los económicos y sociales). En el caso de Asturias no existe una normativa propia por lo que ha de entenderse que se acoge a lo establecido en la estatal (Ley 9/2006 de 28 de abril) que en su art. 3 establece dos requisitos para que los planes y programas sean sometidos a evaluación ambiental:

  1. que se elaboren o aprueben por una Administración Pública
  2. que en su elaboración y aprobación venga exigida por una disposición legal o por acuerdo del Consejo de Ministros o del Consejo de Gobierno de una comunidad autónoma.

en su apartado segundo, el citado artículo establece:

  1. que los planes y programas sometidos a evaluación ambiental son los que constituyan el marco para la futura autorización de proyectos sometidos a Evaluación de Impacto Ambiental y que estén relacionados con la agricultura, ganadería, silvicultura, acuicultura, pesca, energía, industria, minería, transporte, gestión de residuos, gestión de recursos hídricos, ocupación del Dominio Público Marítimo-Terrestre, telecomunicaciones, turismo, ordenación del territorio urbano y rural o el uso del suelo
  2. todos los planes que requieran una evaluación, conforme a la normativa reguladora de la Red Natura 2000, que era la Ley 4/1989, de 27 de marzo, que ha sido derogada por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y Biodiversidad.

La EIA es un procedimiento jurídico-administrativo de recogida de información, análisis y predicción destinado a anticipar, corregir y prevenir los posibles efectos directos e indirectos que la ejecución de una determinada obra o proyecto causa sobre el medio ambiente. Permitiendo a la Administración adoptar las medidas adecuadas a su protección.

Hay información en internet sobre este tema en la página de geoscopio.

¿cómo afecta la evaluación ambiental de un proyecto a recursos naturales? en la actualidad en nuestra comunidad autónoma hay un proyecto de la denominada autovía energética, que supone la línea Sama-Velilla (son 123,8 kilómetros de recorrido, de los que 32,4 transcurren por Asturias), cuyo trazado está siendo objeto de protestas por parte de los vecinos afectados ante el desinterés de la Administración. Por lo que afecta al territorio astur hay una tejeda en el concejo de Aller, en la zona de La Boya y que ha sido incluida en las alegaciones presentadas al proyecto. Recomiendo la visita al blog que trata en profundidad sobre lo acontecido con el polémico proyecto.

¿Qué va a pasar con esta tejeda? el ayuntamiento de Aller pretende, según noticias aparecidas en La Voz de Asturias, esgrimir como argumento en contra de la línea que cruza agresivamente el municipio, la existencia de la tejeda y nuestro olvidado plan de manejo del tejo. Espero y deseo que sirva para algo la solicitud de declaración de monumento natural la tejeda de La Boya.

Cuetu La Boya. Foto de Alberto Polledo


Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: