Canal RSS

Tejo y Paisaje

Publicado en

algunos geógrafos tienen especial predileccion por el paisaje, al menos así le pasaba a Valentín Cabero Diéguez cuando intentaba inculcar a sus alumnos de doctorado el valor del paisaje y como la acción humana altera el mismo. El Convenio Europeo del Paisaje recientemente ratificado por España (1 de marzo de 2008 ) tiene que dar un enfoque distinto al trato que recibe el paisaje con la permisividad de las instituciones. El caso del Tejo de Lineres puede servir de ejemplo pero hoy, en el diario el comercio, hay un magnífico artículo de Victoriano Sierra Ludwig que hablando de este tema se refiere, entre otras cosas, al paisaje conformado por el tejo de Abamia:

La prioridad otorgada frecuentemente, en casi todos los órdenes, a la explotación, sin más, del patrimonio natural ha propiciado una esquilmación y mutación de tal calibre que ha degradado el entorno en evidentes contradicciones entre supuestas consideraciones prioritarias de índole cultural y el respeto al medio natural. Por citar otro ejemplo reciente que ha tenido eco afortunadamente en la sensibilización de buena parte de la población, está el conflicto ocasionado por la incompatibilidad decisoria y gestora en relación con el ‘texu’ de Abamia, especie incluida en el ‘Catálogo regional de especies amenazadas de la flora del Principado de Asturias’, dentro de la categoría de «plantas de interés especial», y, por tanto, merecedora de una atención particular por su valor científico, ecológico y cultural, junto a su indiscutible singularidad. 

Ética y estética van íntimamente ligadas y alguno de nuestros gobernantes hace un uso torticero de las mismas. El caso del patrimonio natural asturiano es de manual, no se puede consentir este atentado al mismo por parte de nuestros políticos en aras de “no sé que intenciones”

Tejo e iglesia de Muñó. Siero. 2008

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: