Canal RSS

Denuncia admitida a trámite … Tejos de Abamia

Publicado en

El Fiscal de Medio Ambiente de Asturias ha admitido a trámite la denuncia presentada por Amigos del Tejo en relación con las obras en la iglesia de Abamia que afectaron a los tejos situados en el campo de Abamia.

Los Amigos del Tejo han elaborado una nota de prensa en la que se dice:

NOTA DE PRENSA –CONCEYU DEL TEXU – 21 de abril de 2008

 

El Fiscal de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias ha admitido a trámite la denuncia presentada por el Conceyu del Texu y abre diligencias para esclarecer los hechos y posibles responsabilidades por daños a los tejos centenarios de Abamia, en el transcurso de las obras de restauración a cargo de la Consejería de Cultura.

ACTUACIÓN QUE SE DENUNCIA:

La Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo, sometió al Pleno del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias, en fecha 27 de julio de 2005 –el cual informó favorablemente- un proyecto de restauración de la iglesia de Santa Eulalia de Abamia (Cangas de Onís), firmado por el arquitecto D. Javier Arbesú Fanjul, en el que no se tienen en cuenta las actuaciones de ese proyecto sobre el entorno de protección del BIC y, por tanto, no se adopta medida alguna de precaución para evitar daños en el entorno y/o en los tejos.

Las obras realizadas en el entorno han consistido básicamente en: movimiento de tierras, excavación de zanjas, excavación de pozos, deambulación y pisoteo de maquinaria pesada por el entorno y bajo la copa de los tejos, etc y suponen una doble afección:

 A).- DAÑOS CONTRA UNA ESPECIE PROTEGIDA DE LA FLORA ASTURIANA

El Decreto 65/1995, de 27 de abril crea el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora, en el que se clasifica el TEJO (Taxus baccata L.) como especie “de Interés Especial”, estableciendo que la expresada catalogación exige la elaboración de un Plan de Manejo y dicta normas para su protección.

Entre esas normas se encuentra que “se evitarán las acciones que aumenten la artificialidad del entorno; particularmente: 

    • La excavación, la pavimentación o asfaltado y muy especialmente el empleo de cemento en el terreno circundante a las raíces, así como la colocación de señales permanentes que requieran la apertura de hoyos.
    • La apertura de zanjas u hoyos de cualquier tipo que puedan dañar o cortar las raíces.
    • La descarga de cualquier material sólido o líquido, ya sea inerte o calificado como residuo urbano, especialmente los calificados tóxicos o peligrosos, en el terreno circundante al árbol o a sus formaciones, y la ubicación de contenedores o depósitos temporales de desechos de cualquier tipo en un radio equivalente al doble del que corresponda a la proyección de sus copas.
    • El estacionamiento de vehículos a motor en sus proximidades, al menos en un radio equivalente al doble del que corresponda a la proyección de las copas.”

B).- DAÑOS CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO MATERIALIZADOS EN EL ENTORNO:

Las actuaciones en el entorno anteriormente descritas, aparte de suponer un aumento de la artificialidad de ese entorno protegido, se han llevado a cabo sin tener en cuenta la normativa de patrimonio cultural que, entre otras cosas, impide alteraciones en el paisaje en donde se asienta un bien de interés cultural.

Todas ello conlleva lesiones, cuyo alcance  final está aún por concretar, en tres de los tejos centenarios que forman parte inseparable de este patrimonio histórico artístico. Daños que nunca debieron producirse, que esperamos que sean reparados y sobre todo que no vuelvan a repetirse.

Por todo ello se solicitó a la Fiscalía que se adoptasen las medidas tendentes al esclarecimiento de los hechos denunciados y aquellas otras que se considerasen adecuadas, así como las dirigidas a reparar el daño causado en dicho bien, incluyendo la exigencia de responsabilidades penales, si las hubiese, a las anteriores Consejera de Cultura, Viceconsejera de Medio Ambiente y Directores Generales implicados u otros responsables técnicos.

 

Conceyu del Texu (el Conceyu del Texu está integrado por 33 asociaciones asturianas y nacionales que trabajan en los ámbitos de la naturaleza, el arte y la cultura).

 

 

 

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: