espacios naturales protegidos: conceptos

cuando nos movemos en el campo del medio ambiente los que no tenemos una formación profunda en el tema empleamos términos que no suelen ser lo mas ajustados a la realidad así que he pensado que no vendría mal saber que es un espacio natural protegido y los tipos que existen.

Según la Ley de Protección de los Espacios Naturales del Principado de Asturias son espacios naturales protegidos:

aquellos espacios del territorio regional que contengan elementos y sistemas naturales de especial interés o valores naturales sobresalientes

Los espacios naturales pueden clasificarse en:

  1. parque natural
  2. reserva natural (integral y parcial)
  3. monumento natural
  4. paisaje protegido

parque natural

área natural poco transformada por la explotación u ocupación humana que, en razón a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, fauna o formaciones geomorfológicas, posee unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente.

reserva natural

espacio protegido gestionado principalmente con fines científicos o con fines de protección de la naturaleza.

reserva natural integral

espacio natural cuya creación tiene como fin la protección de los ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que, por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad merecen una valoración especial, estando prohibida en ella la explotación de recursos -salvo que- por razones de investigación, educativas o de conservación, se permita la misma previa autorización administrativa.

reserva natural parcial

es un espacio natural cuya creación tiene como finalidad la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que, por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad, merecen una valoración especial, y donde se permite la explotación de recursos de forma compatible con la conservación de los valores que se pretenden proteger.

monumento natural

son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial. También lo son las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos de la gea que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.

paisajes protegidos

son lugares concretos del medio natural que, por sus valores estéticos y culturales, son merecedores de una protección especial.

Podemos acceder a información relacionada con los espacios naturales de Asturias visitando la web de infoasturias.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s