Canal RSS

el occidente y los tejos

Publicado en

el occidente astur cuenta con un número de tejos importante, mas que por cantidad, por singularidad, como se indica en el reportaje de lne firmado por Raquel López Murias. Se mencionan los tejos de Pastur, Lago … 

Hay otros árboles en el occidente del Principado que destacan por su larga y pausada vida, son los tejos de Lago, Santa Coloma, Salas y Pastur, cuatro enormes y misteriosos ejemplares que, además, esconden entre sus troncos las más fantásticas historias de la mitología asturiana y que hoy también han sido catalogados como monumentos naturales. La fisonomía del tejo es muy peculiar, el paso de los años, que pueden llegar a rondar el mileno, no le otorga una altura característica y no superan nunca los veinte metros. El tejo o teixo es históricamente el árbol de los astures; su edad no se esconde en su tronco, que de color grisáceo y estriado no permite discernir sus años de vida, pero su larga vida ha sido siempre un símbolo que los hombres han querido hacer suyo para enfrentarse a la muerte. Por este motivo muchos de estos ejemplares se yerguen cercanos a cementerios o iglesias, como en la localidad de Pastur, en el concejo de Illano, en uno de los santuarios y centros de peregrinación más importantes de la región. El tejo de Salas también se levanta cercano a un lugar de oración, en el centro del cementerio de la capital de la villa, delante de la iglesia de San Martín. La eterna vida del tejo aporta a la tristeza del cementerio un hilo de esperanza, una referencia a la vida entre la muerte. 

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: