Entrevista a Ignacio Abella en OviedoDiario

 

 

como ayer comentaba, hay un artículo extenso en el semanario OviedoDiario, que no tiene versión digital, y en el que se recoge una entrevista a Ignacio que reproduzco a continuación:

¿Qué es Amigos del Tejo?

es una asociación integrada por expertos, especialistas y profesionales que estudian todo lo relacionado con este árbol. Nuestros objetivos son la investigación y divulgación, así como la defensa de los tejos cultos y tejedas silvestres que, en general, se encuentran con graves problemas de conservación.

¿Por qué una asociación en defensa de un árbol en particular?

existe una primera razón relacionada con el propio interés, casi pasión que despierta en nosotros éste árbol, tanto a un nivel tradicional-cultural, como paisajístico, biológico o ecológico. El tejo es singular desde todos estos puntos de vista. Por otra parte, la asociación nace como respuesta a la realidad contrastada de la difícil situación por la que pasa el tejo, prácticamente exterminado de regiones enteras de Europa y en franco declive incluso en regiones como Asturias en las que en algunos concejos afortunadamente aún tiene un presencia importante.

¿Qué importancia ha tenido el «texu» en la tradición asturiana?

el «texu» cuenta con un papel muy destacado en la tradición o cultura asturiana, estrechamente relacionado con la que existe por toda la Europa occidental. Una de estas manifestaciones culturales mas importantes en este sentido es la presencia de «santuarios del tejo». En los cementerios, junto a iglesias o ermitas, o en las plazas de los pueblos, estos árboles eran toda una referencia a la vida y a la muerte. El tejo, a cuyos pies se enterraban todos los vecinos de un pueblo durante varias generaciones, simbolizaba y era la representación viva de todos aquellos paisanos que se iban muriendo.

Una tradición que se ha ido perdiendo…

Si, aunque los cementerios terminaron trasladándose de las inmediaciones de los tejos y sus iglesias, el árbol continuó siendo templo y lugar de encuentro en el que se celebraban reuniones y asambleas o «conceyos» de vecinos, pero también fiestas, juicios y ceremonias de todo tipo. También se plantaban junto a palacios y casas para proteger del viento y las inclemencias del tiempo, pero también porque se creía que ahuyentaban los rayos y las desgracias o hechizos de todo tipo.

¿Dónde podemos encontrar «texos» en nuestra comunidad autónoma?

los tejos cultos se encuentran repartidos de oriente a occidente por toda nuestra geografía. Las tejedas se encuentran principalmente en montañas como el Aramo o Peñamayor y repartidas un poco por toda la cordillera, aunque no son abundantes y las poblaciones suelen ser por lo general muy exiguas. En el Sueve se encuentra la tejeda mas importante de Europa occidental con miles de ejemplares centenarios, formando un bosque de enorme interés científico y paisajístico.

Su colectivo se encuentra trabajando para declarar estos tejos «cultos» como Patrimonio de la Humanidad

Efectivamente, estamos trabajando para realizar una solicitud de declaración de este patrimonio de tejos cultos como Patrimonio de la Humanidad. La importancia de todo este legado puede comprenderse a través del significado identitario, afectivo, cultural e histórico, espiritual o biológico de cada uno de estos árboles. Tan solo en Asturias tenemos censados mas de 250 ejemplares de tejos junto a las iglesias y ermitas.

¿Existen políticas para la defensa del tejo?

en muchas comunidades el tejo tiene una especial protección. En el caso de Asturias el Plan de Manejo del Tejo representa una normativa muy avanzada que para nosotros resultaba un marco prometedor para la gestión y conservaciónn de los tejos cultos y las tejedas silvestres. En la realidad hemos visto que toda esta normativa se ha quedado en papel mojado pues la administración no ha desarrollado este plan y tan solo se han efectuado mínimas actuaciones.

¿Cuáles son los mayores peligros que acechan al texu?

en el caso de los cultos, las obras que se realizan a su alrededor, muchas veces a cargo de ayuntamientos o el Principado. Para las tejedas silvestres los problemas son los incendios, el sobrepastoreo que impide la regeneración del tejo y las transformaciones de sus habitats, como puede ser el caso de la línea de alta tensión Lada-Velilla en la tejeda de La Boya (Aller).

3 comentarios sobre “Entrevista a Ignacio Abella en OviedoDiario

  1. Hola soy de Chile y un entusiasta conocedor del Tejo y de otros arboles sagrados de este lado del mundo que estoy cuidando y pienso dejar a cuidado a mis futuros hijos y nietos .
    Saludos .
    Nils Cisternas

    Me gusta

  2. Que curioso, yo he nacido en Chile pero partí siendo niña, ahora en Barcelona, me uno a los amigos del Tejo. Los felicito

    Me gusta

  3. Hola amigos tel texu , tambien soy de Chile exactamente del sur del pais de la Ciudad de temuco que esta en la Novena Region aca aùn es posible encontrar grandes bosques de araucaria arbol tan longevo y antiguo como el sagrado tejo el cual estoy cultivando gracias a que en una avenida te temuco alguien tuvo la maravillosa idea de plantar 14 de ellos hace unos 80 años atras., he leido todo acerca de este preciado àrbol mi familia tiene ancestros que una vez llegaron de inglaterra quizas algùn gen aùn perdura que hace que me interesen tanto ,tengo un pequeño terreno y estoy en el proceso de crear un pequeño bosque de tejos alli y con la idea de plantar muchos en nuestra cordillera aca se da muy bien ya que curiosamente broto uno de forma natural en un rincon de mi terreno no se de donde vino pero creo que me buscaba a mi ,, es mi mayor tesoro , algùn pajaro trajo la semilla , espero que mis nietos disfruten de ellos en el futuro y quiero aportar un grano de arena para preservar este maravilloso habitante de los bosques europeos para que tenga un lugar aca en el fin del mundo, saludos a todos

    Me gusta

Deja un comentario