Canal RSS

Tejo de Cébrano

Publicado en

Según el diccionario Madoz (pág. 407, ed. fasc. 1845-1850)

es un ayuntamiento en la provincia, audiencia territorial y diócesis de Oviedo (7 leg.) del partido judicial de Belmonte … Situado al sur de la provincia en los confines con la de León. Reinan con mas frecuencia los aires del N. y S., el clima en lo general es frío y saludable. … En la parte montuosa e inculta se crían robles, hayas, tejos, plátanos y otros árboles, variedad de arbustos y abundantes yerbas de pasto …

En el censo que ha compartido Ignacio este concejo tiene 8 tejos de iglesia en las poblaciones de Alesga, Barrio, Cébrano, La Plaza, Páramo, San Salvador, Torre, Villanueva y nos hablaron de otros existentes en Taja. Por lo que comentaron los habitantes del lugar el tejo de Alesga es el mismo que el de San Salvador. Mi idea es ir recogiendo fotos de todos ellos y comentar un poco cual es su estado.

El concejo de Teverga está lleno de paisajes bonitos, con algunos tejos preciosos. Uno de ellos se encuentra en el campo del santuario de Cébrano con unas vistas impresionantes.

Foto sacada el 5-4-2008 por Antonio

Tejo de Cébrano

Este es un tejo que posee una peculiariedad, y es que su tronco tiene un relleno de piedras y cemento que supongo habrán puesto para fortalecer el tronco hueco … no se de quien habrá sido la idea pero no parece la mejor solución para el hueco del tejo. Su corra de piedra marca un límite al ejemplar que ha sido podado bastante y que de lejos impresiona pero a su lado vemos una copa rala y con las hojas no muy boyantes.

Debido a la cantidad de brotes que tiene en el tronco medirlo con exactitud no es posible, pero su cuerda está próxima a los 340 cm y su altura es de unos 12 metros. Este tejo tiene bastantes hojas secas y ramas rotas, de ahí que podamos decir que su estado es regular.


Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Un comentario »

  1. Pingback: Tejos de Teverga: Tejo de San Salvador « amigos del texu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: