Canal RSS

sobre trasplantes y tejos

Publicado en

después del tejicidio de Rozadas estuve buscando por internet información relacionada con el tema del trasplante de árboles monumentales. Parece claro que esta tarea es compleja y delicada, pues estos árboles son muy sensibles al cambio de lugar, pero hay algunas empresas especializadas en ello y en concreto la empresa Árbol, Investigación y Gestión, S.L.  ha desarrollado el sistema Transplat que ha patentado y dice en una ponencia (ponencia sobre trasplante de árboles ) presentada en un congreso que “se puede garantizar un 95% de éxito”. Está claro que en el caso de Rozadas no fué esta la empresa que lo llevó a cabo, sino que se trató de viveros La Solana de Llanes. Una vez visto el vídeo y leída la ponencia de esta empresa, nos damos cuenta de los diferentes sistemas aplicados.

en esta foto podemos ver como se realiza el trasplante de este árbol perfectamente protegidas sus raíces por una plataforma para que sufran lo menos posible en el proceso, ya de por sí, traumático.

baile de tejos y pérdida de tela protectora sistema viveros La Solana. Llanes

Las fotos colgadas del los tejos de Benito en Rozadas, donde se puede ver como se hizo el trasplante por parte de viveros La Solana de Llanes, bastan para comparar y sacar conclusiones.

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

»

  1. manolo gutierrez

    Despues de unos años de este suceso , como vecino del pueblo y miembro de apoyo en su momento de esta asociación hago la siguiente reflexion, es necesario que esta noticia siga colgada en la red, que interes hay? Todos los del pueblo sabiamos que debajo del tejo habia un gallinero que estaba acabando con el tejo y nadie dijo en su momento nada, porque no decimos que los tejos sobrevivieron, que interes tenian estos llamados ecologistas de los que construyen en reservas naturales en movilizarnos a los vecinios? Tendrian alguna empresa quizas para sacarles los cuartos al principado por estos trabajos a monos llenas? Todo es muy sospechoso y más para los que desde siempre hemos vivido en el pueblo.

    Me gusta

  2. Antonio Fernández

    Nada Manolo que nos hemos hecho millonarios todos con los tejos de Rozadas. Que curioso resulta que algunos veais interes malsano donde solo habia un afán de que los tejos siguieran en su sitio. Los más perjudicados sois vosotros por que habeis perdido un patrimonio que parece que alguno no alcanzais a comprender. Las reservas naturales no las construyen los ecologistas, las hacen los gobiernos regionales o el central para preservar zonas donde se encuentran valores naturales importantes, riquezas que algunos tampoco quereis comprender. El hecho de que la noticia no se olvide es simplemente para que no se repita. Quien hizo la saca y el traslado de los tejos no tenian ni idea de como hacer las cosas bien, ademas es seguro que al Principado le importaban bastante poco.
    Ocurre muy a menudo, más de lo que seria deseable que los propios de los pueblos valoran menos lo que tienen que los de fuera. Eso deberia hacerte pensar Manolo. No tengas tantas sospechas, deberias estar orgulloso que haya gente que intentara luchar por lo que era vuestro en vez de quejarte y ver cosas que no existen nada más que en tu cabeza.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: