Canal RSS

Carta de Amigos del Tejo

Publicado en

tejos de Benito podadosEL GOBIERNO DEL PRINCIPADO ENEMIGO PÚBLICO Nº 1 DEL TEJO

Ha sido finalmente el viernes 14 de marzo. Hasta el último minuto los vecinos de Rozadas y la asociación de Amigos del Tejo intentaron evitar el “entierro” del los “Tejos de Benito”, unos árboles centenarios que su dueño despidió como quien asiste al sepelio de un ser querido. Una hora antes intentábamos aún inútilmente hablar con la consejera de Medio Ambiente para que concediera el indulto; no lo conseguimos. El Director General, José Félix García Gaona, se lavó las manos diciendo que no son ellos los responsables del trasplante, pese a que ellos lo habían autorizado, y que enviaban a sus técnicos para comprobar que todo se hacía correctamente y abrir en caso contrario un expediente.

Pero el sin sentido había comenzado mucho antes, cuando la consejería de Infraestructuras, en contra de todo sentido común, hizo un trazado por mitad de un pueblo que constituye en sí mismo un patrimonio etnográfico de incalculable valor, entre otras cosas por el paisaje poblado de tejos en todas las lindes, junto a las casas y en la iglesia. El pueblo de Rozadas ha quedado para siempre mutilado por una enorme trinchera que lo divide en dos. Y hasta el último minuto, Benito trató al menos de salvar sus tejos, logrando incluso convencer a los técnicos de la empresa de que bastaba correr el eje del trazado 90 cm. sin ninguna dificultad técnica añadida; un corto paso que no se dignaron a dar. Los responsables de Infraestructuras y Medio Ambiente, sentenciaron dando paso a la autorización de un espectáculo macabro. Los intentos de sacar los tejos con cepellón se vieron truncados cuando al caer la tela de contención y la tierra, quedaron las raíces al descubierto.

No importaba, a esas alturas ya nadie creía realmente en el futuro de aquellos árboles que con o sin cepellón morirán en cuestión de meses, igual que los ya trasplantados y secos en un prado vecino. La gigantesca grúa, las palas, los operarios y técnicos, representaron, eso sí, una magnífica obra de teatro.

Ironías del destino, nos contaba Félix, el alcalde que ha peleado también por sus “teixos” hasta el final, que al día siguiente se inauguraba el Museo del Hierro de Rozadas que viene a sumarse a la oferta museo – etnográfica de esta localidad. Nos parece una noticia excelente. La cultura virtual adquiere de esta forma un nuevo espacio. Lamentablemente, esto ha coincidido con la destrucción de la cultura popular viva, real y natural, representada en este caso los tejos y el propio paisaje. A este paso, va a llegar un momento en el que el conocimiento del medio natural solo se podrá enseñar por medio de programas virtuales. ¿O ya está sucediendo?

El Principado se esta convirtiendo en un paraíso de cartón piedra, a la vez que ve menoscabado su patrimonio de forma constante ante la incapacidad y la prepotencia de las administraciones. No nos queda otra opción que denunciar una vez más y guardar en la memoria todos estos atropellos con la esperanza de que algún día se imponga la cordura y los árboles centenarios tengan el respeto que merecen. Mientras tanto, la Asociación de Amigos del Tejo declara al Gobierno del Principado (representado por su propio Presidente) enemigo público nº 1 de los tejos. A la vez reclamamos la dimisión de la consejera de Medio Ambiente. Es hora de poner coto a todos estos atropellos que merman nuestro patrimonio, heredado de quienes nos precedieron, de tejos cultos (junto a iglesias y caseríos) y tejedas silvestres.

 

Fernando Vasco Encuentra
Vicepresidente de la Asociación Amigos del Tejo.
Tejo Santa Coloma. Allande. detalle de una rama. 
Esta carta ha sido publicada en La Voz de Asturias y en La Nueva España  pero no se incluyó en la versión digital de ambos periódicos.
Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: