Canal RSS

Tala de Tejos

Publicado en

hoy en la Voz de Asturias, en su sección de cartas aparece una firmada por el alcalde del pueblo de Rozadas, Don Félix González Sampedro, que lleva el título de esta entrada. ¿hay que ponerse en lo peor? vamos a pensar que no; por lo que se dice con motivo de unas obras se han talado algunos tejos centenarios del pueblo … aquí directamente talan; la verdad es que duele mucho la falta de respeto que impera en nuestros días en algunas instituciones hacia lo que debemos conservar para transmitir. En el preámbulo del Plan de Manejo del Tejo (aprobado siendo presidente Vicente Álvarez Areces) se dice (el subrayado es mío):

El Decreto 65/95, de 27 de abril, por el que se crea el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias y se dictan normas para su protección, clasifica el tejo (Taxus baccata L.) como especie “de interés especial”, estableciendo asimismo que la expresada catalogación exige la elaboración de un plan de manejo en el que se contemplen las directrices necesarias para evitar las amenazas que pesan sobre la especie y lograr, en fin, un estado de conservación de la misma suficientemente seguro.

en su artículo 2, que habla de la observación de su cumplimiento, se establece:

Las entidades, organismos o corporaciones que intervengan en el otorgamiento de licencias, concesiones administrativas y cualquier otra clase de autorizaciones o que ejecuten obras en el ámbito del plan aprobado deberán observar el cumplimiento de sus directrices y disposiciones.

en el artículo 3 que hace referencia al ámbito de aplicación se recoge, entre otras cosas, que:

En los núcleos rurales y urbanos el plan de manejo será de aplicación únicamente a ejemplares centenarios o cuyo diámetro medido a la altura de 1,30 metros del suelo sea igual o superior a 19 centímetros.

No sé cual es el caso de estos tejos de Rozadas porque aún no los he visto pero por lo que se dice en la carta, alguno tiene 60 cm de cuerda. Exigir responsabilidades es una obligación de todos, pero el daño ya está hecho, lo único que cabe esperar es que la normativa se aplique a partir de este momento. Después de pensar sobre el tema siempre me surje la misma duda ¿para qué sirve la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias?

vista de Rozadas
Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: